Monitor Semanal #577

Monetarias y Financieras

En la transición hasta las elecciones del 27 de octubre, la prioridad de la política económica sigue siendo acotar la caída de las reservas frente a las tres fuentes de necesidades que se activaron el día después de las PASO: la salida de depósitos en moneda extranjera, la intervención en el mercado de cambios y los pagos de deuda en moneda extranjera en un contexto donde los mercados se encuentran cerrados y el desembolso del FMI difícilmente se destrabe sin certezas vinculadas a la política.

En este contexto, las reservas se ubicaron en USD49.441 millones al martes 24, acumulando una caída de USD16.868 millones desde el 9 de agosto. Hasta el 19 de septiembre, la reducción en las reservas sumó USD16.579 millones, de los cuales 27,6% correspondió a pagos de deuda en moneda extranjera (REPO y LeTes), 20,9% a ventas de divisas del Tesoro o el BCRA, 46,1% a caída de encajes y el 5,4% a otros factores como diferencias de valuación. En el segmento de pesos, el BCRA apuntó a intentar mitigar el golpe a la demanda de dinero transaccional que significó el reperfilamiento de LECAPs y su impacto sobre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que contaban con estos instrumentos en cartera. Mediante el Comunicado 50.953, dispuso que los fondos reciban un 70% de la tasa de pases pasivos a entidades financieras a 1 día (lo que arrojaría una tasa algo inferior al 50%), mejorando la relación rentabilidad/liquidez de los fondos de mercado de dinero que alocan su patrimonio fundamentalmente en depósitos a plazo y cuentas a la vista, tanto en forma directa (en caso de constituir pases) como indirecta (mayor tasa ofrecida para plazos fijos y cuentas remuneradas).

Fiscal

Las cuentas públicas presentaron en agosto un superávit primario de $13.746 millones, acumulando en lo que va del año un resultado positivo de $48.260 millones, en tanto el déficit financiero se ubicó en $14.798 millones en el mes y $379.866 millones en el acumulado de los primeros ocho meses de 2019.

En el mes, los ingresos totales exhibieron una suba de 55,4% i.a., con recursos tributarios aumentando 57% i.a. frente a una inflación que se ubicó en 54,5% i.a. y un tipo de cambio que aumentó 75% en promedio. Si se excluyera el fuerte aumento en la recaudación por derechos de exportación (820,4%, vinculado a la combinación de cambio de alícuotas, salto cambiario y posible aceleración en los pagos ante la expectativa de una actualización en las alícuotas vigentes), los recursos tributarios con destino al SPNF exhibieron un incremento de 33,5% i.a.

Por su parte, el gasto primario registró un incremento de 42,6% i.a., con prestaciones sociales aumentando 42% i.a., subsidios creciendo 44,7% i.a. y gastos corrientes creciendo algo por encima. Los gastos de capital, por su parte, aumentaron apenas 21,3% i.a. y acumulan una suba nominal de 26,5% i.a. en lo que va del año.

Mercado de Trabajo

En el segundo trimestre de 2019, la tasa de actividad alcanzó 47,7% incrementándose en 0,1 p.p. respecto al segundo trimestre 2018 (47%), en parte explicado por el crecimiento poblacional pero con mayor relevancia por el aumento en la demanda de empleo, en un contexto de crisis económica, reduciendo el impacto de los trabajadores desanimados.

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados financieros de USA exhiben un descenso de los niveles de volatilidad financiera (con un VIX bajando a la zona de 15,94), en un contexto de tasas de interés de largo plazo de los bonos del Tesoro sostenidas en niveles muy bajos (la 10Y de USA 1,73%), frente a la expectativa de recortes adicionales en la tasa de referencia de la Fed y el anclaje de expectativas de inflación de mediano plazo implícitas en el mercado de bonos del Tesoro de USA.