Monetarias y Financieras
El primer debate presidencial transcurrió, en principio, sin sorpresas ni “errores” que pudieran generar un cambio significativo en las preferencias electorales, con un formato que priorizaba la estructura y dificultaba el dialogo y las preguntas entre los candidatos.
En principio, la cercanía de las elecciones en un contexto global que sigue presentando alta volatilidad e incertidumbre (proximidad del Brexit, conflicto geopolítico entre China y EE.UU., tensión entre Irán y Arabia Saudita y guerra en Siria) activó la demanda de cobertura, con un BCRA que convalidó en los últimos días una suba gradual en el tipo de cambio de referencia, que al cierre de este informe se ubicó algo por debajo de $58,5, 2,2% por encima de la cotización en el día posterior a la introducción de los controles cambiarios, pero todavía 1,2% por debajo de la vigente en la jornada previa a dicho evento. Por ahora, el mercado continúa en una dinámica de stand by, con una demanda de cobertura moderada que se mantiene acotada por los controles cambiarios y la “pausa” en las declaraciones más confrontativas que se habían observado tanto desde el Gobierno como desde la oposición durante agosto.
Precios
El IPC Nacional correspondiente al mes de septiembre, los precios anotaron un incremento del 5,9% con respecto al mes de agosto, registrando la mayor suba desde septiembre del año pasado. Dicha suba en los precios estuvo compuesta por un aumento del 6,4% en la inflación core, 8,5% en estacionales y 3,4% en regulados.
Actividad
Proyecciones 2020. En nuestro escenario “plan de estabilización” “sale bien” la economía estabiliza con una caída acumulada desde el pico del primer trimestre 2018 del 11,7% consistente con una caída del PBI en promedio de 3,5% anual en 2019 y un arrastre estadístico negativo de 2,8% para 2020. En el caso contrario, donde el plan de estabilización falle, difícilmente se pueda ordenar la economía y la caída se podría prolongar, acumulando a diciembre 2020 una caída acumulada desde el pico del primer trimestre de 2018 de 14,9%.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados financieros internacionales no presentaron movimientos significativos en lo que fue una jornada marcada por señales contrapuestas. Por un lado, el informe de ventas minoristas en USA de septiembre que publicó la Secretaría de Comercio norteamericana presentó su primera caída en siete meses (-0,3%), lo que empieza a sembrar preocupaciones respecto a un efecto contagio por parte del sector manufacturero hacia el resto de la economía norteamericana. Sin embargo, esto se vio contrapesado por una temporada de ganancias que arrancó con datos positivos por parte del Bank of America pese a los pronósticos poco favorables en este aspecto. Así, la 10Y se mantuvo casi sin modificaciones en la zona de 1,75% mientras que el S&P registró una caída moderada (-0,25%) en línea con el dollar index que se mantuvo relativamente constante al cierre de la jornada.