Monitor Semanal #582

Monetarias y Financieras

Luego del largo camino entre las elecciones primarias y las elecciones generales, en el que las reservas cayeron USD22.747 millones por la activación de los “tres riesgos” (salida de depósitos en moneda extranjera, vencimientos de deuda en moneda extranjera ante el cierre del mercado e intervención en el mercado de cambios para acotar la volatilidad), el final de la campaña y el inicio de la transición, combinados con el endurecimiento de los controles cambiarios, abrieron una oportunidad para que comiencen a aparecer tanto la cooperación entre el Gobierno y la oposición como los lineamientos y detalles sobre el programa de estabilización para encarar los desafíos de corto, mediano y largo plazo que enfrenta la Argentina.

Actividad

La semana pasada el INDEC publicó el dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de agosto.  En la comparación mensual de la serie sin desestacionalizar se registró una caída de -1% y en la comparación interanual la caída alcanza -3,8%. En el acumulado a agosto, el indicador exhibió una contracción del orden del 2,3%.

Nuestra proyección para el cierre del tercer trimestre se encuentra en torno a -1,1% contra el segundo trimestre 2019, consistente con una caída aún más pronunciada en septiembre en comparación con julio y agosto, dejando un arrastre de -2,5% para el siguiente trimestre. Para el cuarto trimestre esperamos una reducción de la actividad en torno al 3% s.e. trim/trim. Con estas proyecciones esperamos que el año termine con una caída del orden del 3,3%, acumulando una reducción del PIB de 7,7% desde el arranque de la recesión. El arrastre para 2020 sería de alrededor de -2,9%.

Mercados/Panorama Internacional

En línea con las expectativas del mercado al inicio de la rueda, la Fed recortó la tasa de referencia en 25 bps, estableciendo el target en la zona de 150-175 bps. En lo que fue el tercer recorte en el año en lo que Powell definió como un “ajuste de mitad de ciclo”, lo cierto es que el lenguaje utilizado en el reciente comunicado eleva la vara para futuras bajas, pero deja entrever que las tasas bajas llegaron para quedarse. En este sentido, la máxima autoridad del organismo declaró en la conferencia posterior que necesitaría ver un aumento “realmente significativo” de la inflación antes de que la Fed pensara en subir nuevamente la tasa de interés. Es que las proyecciones de inflación se ubican sensiblemente por debajo del target del 2% y no hay factores de riesgo inflacionario en una economía que se desacelera lentamente de la mano de la inversión y el debilitamiento en el comercio exterior.

Si bien los temores de recesión disminuyen a medida que se espera que se alcance un acuerdo en la primera fase de las negociaciones comerciales entre el gigante asiático y la mayor economía mundial, lo cierto es que hay dos factores que dificultan este entendimiento: en primer lugar, las compras a las que se comprometió China que dispararon el tuit de Trump están dificultando las negociaciones mientras que, por otro lado, los conflictos socio-políticos en Chile obligaron al presidente Piñera a cancelar el foro Asia-Pacífico donde se esperaba que se cierre esta primera fase.