Monetarias y Financieras
Pasados 19 días desde las elecciones, siguen sin aparecer las señales de cooperación y coordinación entre el Gobierno saliente y el entrante, en un contexto donde los desafíos macroeconómicos de corto plazo requieren un programa económico integran en forma rápida.
En este escenario, un mercado con participantes muy heterogéneos incorpora esta incertidumbre en los precios de los activos financieros locales, que se mantienen deprimidos y con volatilidad en torno a precios muy bajos, con agentes buscando aprovechar oportunidades de corto plazo y posicionarse según sus preferencias de cara a una reestructuración de pasivos.
Precios
El IPC-Nacional publicado en el día de ayer exhibió un aumento en los precios de 3,3% durante el mes de octubre, con una inflación interanual que se ubica en 50,5% y acumulando en diez meses una suba en los precios de 42,2%. El incremento se encuentra compuesto por un aumento de 3,8% de la inflación núcleo, que se ubica nuevamente por sobre el nivel general, 2% en regulados y una suba de 2,8% en estacionales.
Si bien la variación que presentaron los precios en octubre (3,3%) parece haberse tomado un respiro respecto de los valores de agosto y septiembre (4% y 5,9% respectivamente), es muy complicado que esta tranquilidad se mantenga en los meses restantes del año una vez que se toman en consideración los aumentos mencionados para noviembre y los que podrían tener lugar en diciembre teniendo en cuenta que las prepagas anunciaron un aumento del 12% en diciembre sumado al atraso de los combustibles respecto a su precio de paridad de importación en torno al 10% y donde las tarifas de electricidad y gas deberán recuperar parte del terreno perdido luego del salto en el tipo de cambio y la aceleración en la inflación.
Mercados/Panorama Internacional
Mientras la FED continúa con su proceso de expansión de la hoja de balance para dotar de liquidez a los money markets y así evitar un evento de credit crunch, un asesor de la administración de Trump dijo que las dos potencias estaban “cerca” de concretar la primera fase de un acuerdo comercial. En un contexto donde el trading basado en algoritmos se está volviendo cada vez más popular, se observa una mayor sensibilidad frente a los distintos titulares, provocando que estos anuncios generen fuertes subas en los precios de las acciones de USA. Así, el S&P (+0,61%) y el DOW (+0,70%) alcanzaron nuevos récords mientras que la 10Y se ubica en la zona de 1,83 al cierre de este informe en un claro movimiento de risk on.
La Eurozona creció un 0,2% en el tercer trimestre del año (1,1% anual) lo que refleja un modesto crecimiento que permite sortear la entrada en terreno negativo de la mano del crecimiento económico de España, Francia y los Países Bajos con una inflación que se ubica en el menor registro desde mediados del 2016. Las tensiones comerciales sumado a los riesgos geopolíticos vinculados puntualmente con el BREXIT son los principales focos de riesgo que podrían impactar en el crecimiento de los países europeos.
En Chile sigue la conflictividad social en la calle a casi de un mes de aquellas manifestaciones que se originaron en el intento por parte del gobierno de Piñera de aumentar el boleto de subte en 30 pesos, y que desembocaron en la mayor crisis política y social que haya enfrentado el país en las últimas décadas. Crisis que derivó en la decisión de llamar a un plebiscito para modificar la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet. No es evidente que este acuerdo logre apaciguar los ánimos de los desencantados, pero es un avance importante para tratar de moderar la violencia y darle una salida democrática a este conflicto.
De momento, el acuerdo político parece haber calmado la intranquilidad de los mercados mientras el tipo de cambio desciende un 3,15%.