Monetarias y Financieras
El anuncio de la Nación de que no realizaría un salvataje financiero a la Provincia de Buenos Aires, ante las dificultades que experimenta para hacer frente a sus vencimientos de deuda de corto plazo, derivó en un impacto negativo que se concentró en los títulos de la provincia, pero se extendió también a los instrumentos de la Nación y de otras provincias. Entre el 17 y el 20 de enero la Provincia enfrenta vencimientos de bonos legislación local por USD292 millones (PBE20 y PBE23), a lo que se suma un bono con legislación internacional (BP21) por USD277 millones el 27 de enero.
Esta semana el tipo de cambio oficial superó los $60 y el BCRA debió intervenir con ventas para moderar la volatilidad. Desde la suba a estos niveles nominales operada en agosto, la inflación acumuló alrededor de 25%, limando el adelanto cambiario que se había alcanzado. A la fecha, el tipo de cambio real se ubica apenas 8% por encima del nivel previo al overshooting luego de conocido el resultado de las PASO.
Aun cuando el “desajuste” vía el acelerado consumo del colchón cambiario difícilmente pueda prolongarse sin comenzar a impactar en los equilibrios macro, un eventual intento de “recuperar” competitividad vía un corrimiento del tipo de cambio nominal sin antes haber despejado el horizonte financiero y normalizado el riesgo país y la demanda de dinero, brindando además una referencia nominal para las expectativas, no está exento de riesgos.
Precios
Al cierre de este informe el Indec publicó el dato del Índice de Precios correspondiente al último mes de 2019. En lo que refiere al nivel general, se registró un incremento del orden del 3,7% en comparación con el mes anterior, finalizando el año con un incremento del 53,8% i.a.
Frente a la utilización del tipo de cambio como un ancla en un contexto donde el cepo opera como estabilizador de la demanda de activos en pesos, y un virtual congelamiento de tarifas por hasta 180 días, la inflación de enero arrancaría con un piso de 3%. Un registro elevado si se tiene en cuenta el tenor del ancla utilizada para tratar de moderar la dinámica de las variables nominales. Sin embargo, la falta de señales respecto al sendero de desinflación buscado por el Gobierno provoca que las expectativas de inflación no terminen de anclarse en un contexto de incertidumbre sobre la concertación de un acuerdo de precios y salarios que fije la nominalidad en función de la inflación futura y no mirando tanto a la inflación pasada, lo que genera un comportamiento preventivo por parte de la mayoría de las empresas que buscan cubrir sus márgenes en el presente, contribuyendo con la persistencia de la inercia inflacionaria durante estos meses.
Mercados/Panorama Internacional
Durante el mediodía, Trump anunció la firma de la primera fase del acuerdo comercial con China, que busca dar el puntapié inicial a futuras negociaciones con el objetivo de frenar la escalada comercial que se inició hace un año y medio.
De momento, el freno en la escalada de la guerra comercial activa el apetito por el riesgo y mejora las perspectivas de crecimiento, en un contexto donde las estrategias de “tit-for-tat” habían empezado a tener impactos significativos sobre el crecimiento mundial y el volumen de comercio global, deteriorando fuertemente la tasa de inversión de las economías desarrolladas consistente con un deterioro en las cadenas globales de valor y un entorno de mayor incertidumbre.
Por último, la combinación de un mercado de trabajo sólido, en un contexto de inflación por debajo del objetivo perseguido por la FED y elevado apalancamiento del Sector Privado, tiende a convalidar las expectativas del mercado de que la tasa de los Fed Funds se ubicará en la zona actual en el próximo año en tanto no se observen presiones desde el lado de los precios en la economía norteamericana.