Monetarias y Financieras
Al cierre de este informe se conoció la decisión de reducir la tasa mínima de LELIQs desde el 50% anunciado hace dos semanas al 48%, poniendo presión a la baja sobre la tasa de interés que remunera al ahorro, que ya se ubicaba 1,5 p.p. por debajo de la inflación y que genera riesgos en un contexto donde la renegociación de la deuda no se encuentra cerrada y el riesgo país se sigue ubicando en la zona de 2.000 bps.
Por el momento, no se conocen mayores precisiones sobre la propuesta que va a presentar la Argentina, mientras esta semana fue aprobada en Diputados la ley que brinda las herramientas para comenzar el proceso, y se espera que la próxima semana sea aprobada en el Senado. Si bien todavía existe margen para avanzar, particularmente con las paridades actuales, las demoras en presentar la propuesta y en brindar certidumbres en torno al resto del programa estiran en el tiempo la restricción que los indicadores financieros imponen a la política económica mientras la Nación sigue pagando deuda en pesos e intereses de deuda en moneda extranjera. Asimismo, en la jornada de ayer, el Ministerio de Economía publicó un cronograma que apunta a concluir el proceso en las últimas semanas de marzo.
Frente a la decisión del Tesoro de reconstruir la curva de pesos y continuar honrando el cronograma de vencimientos, la demora en los anuncios en torno a la deuda dificulta la baja en el riesgo país y la recuperación en la demanda de dinero requerida para lograr niveles más elevados de refinanciación y mayor capacidad de absorción de la demanda de dinero frente a un aumento en la oferta monetaria.
Actividad
Esta semana el INDEC publicó el dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de noviembre 2019. En la comparación mensual de la serie sin estacionalidad se contrajo -1,7% m/m (-1,9% i.a.), en línea con lo esperado y sin dar señales alentadoras luego del rebote estadístico en octubre. Para el 2020 proyectamos una caída en torno al -1,5%, con un crecimiento trimestral promedio que podría ubicarse en la zona de 0,5% en la serie sin estacionalidad. Sin embargo, esta dinámica dependerá de la renegociación (exitosa) de la deuda y del éxito del acuerdo de precios y salarios para poder reducir la nominalidad de la economía.
Empleos y Salarios
Este jueves se dio inicio a la paritaria docente, aunque en lo que va del 2019, el gobierno aún no presentó grandes novedades acerca del acuerdo de precios y salarios. El gobierno nacional continúa intentando imponer la modalidad de “sumas fijas” y acercar la dinámica salarial al 30% para 2020. Si bien algunos sectores mostraron apoyo a este tipo de acuerdos salariales, otros comenzaron a mostrar cierta resistencia. Los datos de empleo registrado publicados por el SIPA reflejan una caída de -0,2% m/m en la serie sin estacionalidad, reflejando el continúo ajuste por cantidades que sufrió el mercado laboral.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados internacionales permanecen en modo risk-off frente a la expansión del coronavirus que ya se transmitió fuera de China en un contexto donde tanto los infectados como el número de casos letales en el país de origen continúa aumentando, y donde el número de muertes ya supera la barrera de las 170 personas. Asimismo, la detección de casos fuera del país (incluyendo grandes potencias económicas como USA, Alemania y Japón), sumado al peso de China en la configuración económica mundial, aviva los temores sobre el impacto del virus en el crecimiento global.
Durante la jornada de ayer, la FED anunció que mantiene la tasa de interés de referencia en la zona de 1,50-1,75% en línea con la expectativa del mercado, frente a la ausencia de presiones inflacionarias en un contexto donde el sesgo actual de la política monetaria es apropiado para sostener el ritmo de expansión de la actividad económica, las sólidas condiciones actuales del mercado de trabajo y una inflación que lentamente comienza a converger hacia el objetivo del 2%.