Monetarias y Financieras
Tras varias semanas de incertidumbre, y ante la imposibilidad de alcanzar el 75% requerido para modificar las condiciones del bono BP21 y postergar el vencimiento, la Provincia de Buenos Aires finalmente afrontó el mismo con recursos propios y evitó el default. Asimismo, el canje del bono AF20 (con un vencimiento con privados por $113.404 millones el 13 de febrero) por cuatro instrumentos atados a distintas variables, que se lanzó el último viernes alcanzó el lunes una adhesión de apenas 10% del monto a vencer, ante la falta de atractivo de la propuesta en términos de paridades y condiciones.
Actividad
El INDEC publicó los datos referentes al ISAC (índice sintético de la actividad de la construcción) y el IPI (indicador de producción industrial manufacturero) del mes de diciembre del 2019, donde el IPI cayó 6,4% en 2019 y el ISAC cayó 7,9%.. Por otro lado, los datos de alta frecuencia durante el mes de enero continúan sin dar señales de un cambio de tendencia en el inicio del 2020.
Recaudación Tributaria
En el mes de enero se registraron ingresos tributarios por $527,3 mil millones (+44,9% i.a.), que se ubicaron 8 p.p. por debajo de la inflación. En el margen aún no se observan señales positivas del lado de la actividad económica. La recaudación del impuesto PAÍS mostró ingresos por solo $3,2 mil millones debido a que durante gran parte del mes el dólar blue y CCL se ubicaron por debajo del “dólar solidario”, aunque podría esperarse una mejora en tanto la brecha se mantenga en estos niveles. Finalmente, los derechos de exportación continuaron traccionando fuertemente la recaudación debido al arrastre del 2019 y al miedo de posibles subas en las alícuotas. Esperamos que a medida que pasen los meses se diluya el impulso de los DEX debido al fuerte adelantamiento de las DDJJ a fines del año pasado y al efecto negativo de la restricción cambiaria y de la suba de alícuota sobre la liquidación de divisas.
Mercados/Panorama Internacional
Las acciones subieron por tercer día consecutivo borrando las pérdidas originadas en el temor al coronavirus y a su impacto sobre el crecimiento global. Así, el S&P subió 1,1% y el DJIA 1,7% al cierre de este informe, ambos apoyados en las mejoras de las perspectivas del crecimiento de USA luego del dato positivo del mercado laboral de hoy y los registros optimistas en el sector manufacturero norteamericano.
El coronavirus encuentra a China en un proceso de desaceleración luego del intento de reducir el apalancamiento provocado por el boom de inversiones que buscó compensar la caída en el comer-cio global post Lehman Brothers, traccionado mediante una fuerte expansión del crédito bancario con el fin de compensar la caída en el nivel de actividad vía un mayor nivel de consumo.
Por su parte, el Banco Central de Brasil dispuso un recorte de 25 bps en la tasa de referencia (SELIC) teniendo en cuenta “el efecto rezagado del ciclo de flexibilización monetaria iniciado en julio del año pasado” con expectativas de inflación que continúan ancladas en la zona del 4,3%, en lo que constituye la cuarta baja consecutiva desde 2019. La baja en la tasa de interés que busca compensar el shock externo apuntalando el crédito, tiene como efecto colateral el alivio en la carga de intereses de la deuda pública donde gran parte de la deuda está atada a la tasa de interés de la SELIC, mejorando así el déficit financiero.