Monitor Semanal #597

Monetarias y Financieras

Luego de la incertidumbre vinculada al pago del BP21, que se saldó con el pago en tiempo y forma de la amortización a pocas semanas de que la Provincia afirmara que no había recursos para afrontarlo, la semana estuvo marcada por el tratamiento de la amortización del AF20, con un vencimiento total con privados por $113.404 millones. Luego de un canje con paridades poco atractivas y que consiguió una adhesión de 10% y una licitación con precios mínimos más atractivos declarada desierta (sin informarse el monto de ofertas presentadas), se optó por reperfilar los vencimientos al 30 de septiembre. Esta semana, en una medida que buscó mejorar el atractivo del bono reperfilado ante el desplome en el precio de mercado que había sufrido, se habilitó la posibilidad de integrar futuras licitaciones de deuda en pesos con el bono a valor técnico, lo que derivó en un rebote del precio.

En su presentación ante el Congreso, el Ministro de Economía presentó algunos parámetros de relevancia a la hora de evaluar el esquema de sostenibilidad que resulta la prioridad para el Gobierno de cara a la renegociación.

Para alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública, considerando lo presentado por el ministro Guzmán, y tomando como input los senderos fiscales planteados por el Gobierno, será necesaria una reestructuración de la deuda que genere una quita a valor presente a través de una combinación inteligente entre extensión de plazos, recorte en la tasa de cupón y/o quita nominal de capital.

Tomando en cuenta nuestro ejercicio publicado en el memo del 03/01 (“¿Escenario win/win?”), la deuda sería sostenible teniendo en cuenta la dinámica de crecimiento de la economía presentada por el ministro, y los distintos senderos de convergencia fiscal.

Actividad

La actividad económica continúa sin dar señales claras de una recuperación en el margen, en tanto desde el lado de la oferta se siguen observando fuertes caídas en los datos de alta frecuencia y el consumo da incipientes señales de una desaceleración en el ritmo de caída.

Precios

El IPC-Nacional registró un aumento de 2,3% en enero respecto al mes anterior, con una inflación interanual que se ubica en 52,9%. En concreto, la inflación núcleo, en línea con el nivel general, exhibió un aumento de 2,4% en comparación con el mes de diciembre, los precios regulados avanza-ron 1,1% y los estacionales 3,6%. El dato del primer mes del año refleja una fuerte desaceleración respecto del 3,7% contemplado en el último mes del 2019.

Mercados/Panorama Internacional

Un cambio metodológico en la contabilización de los casos afectados por el coronavirus, en un contexto donde las muertes siguieron escalando, provocaron una nueva toma de ganancias en un contexto de risk off frente al temor de que el impacto en el nivel de actividad en economías fuera de China (USA, UE, entre otras) sea significativo, teniendo en cuenta que el impacto sobre la demanda mundial de una desaceleración en economía China es bien distinto al que se dio durante la epidemia de 2002.

La producción industrial en Alemania sufrió su mayor caída en diciembre desde la Gran Recesión durante los años 2008 y 2009, alertando sobre los riesgos de una inminente recesión en la principal economía europea, que podría arrastrar al resto de las economías de la región hacia un sendero de crecimiento más lento.