Monetarias y Financieras
En medio de la incertidumbre vinculada a la renegociación de la deuda, el BCRA adoptó una política monetaria más restrictiva en los últimos días hábiles, contrayendo cerca de $196.700 mill. en los últimos 4 días hábiles, frente a la confirmación del pago del AM20. Este bono, si bien no cuenta con un porcentaje elevado de tenencia en manos del sector privado (25%), obligaría a que el Tesoro desembolse cerca de $4.580 mill. en concepto de amortización con el Sector Privado en un contexto donde se esperaría que el Sector Público refinancie automáticamente la deuda frente a las restricciones que operan desde el lado del financiamiento privado y el escaso margen de monetización de los vencimientos en pesos cuando todavía no se ha renegociado la deuda externa.
MULC
La semana pasada se dieron a conocer los datos del mercado cambiario correspondiente al mes de enero, donde el impuesto a la compra de dólares y a los gastos en concepto de turismo ya regían con plena vigencia. Durante el mes pasado, la expectativa de una brecha creciente frente a la dilación en el manejo de la deuda sumado a la propia incertidumbre respecto al manejo de las retenciones volvieron a acelerar la liquidación de exportaciones pese al desarme de stocks que operó a fines del año pasado producto de la falta de transición; en este sentido, los cobros anticipados de exportaciones crecieron un 82,3% i.a.
Actividad
En diciembre, el EMAE creció 0,2% m/m (-0,3% i.a.) mostrando señales de una desaceleración de la caída en el nivel de actividad en el margen, reduciendo el arrastre estadístico del 2019 a -0,8%. A lo largo del año, la actividad cayó 2,1% y la gestión anterior cerró con una caída acumulada en torno al 4%, la mayor en los últimos 10 años, luego de los zig-zags que operaron en la economía desde 2012 donde los distintos gobiernos de turno forzaron el corto plazo para mejorar el nivel de actividad a costa de un deterioro del resultado fiscal y externo.
Fiscal
El resultado fiscal del SPNF registró un déficit primario de $3.766 mill. durante el mes pasado, en lo que constituyó el primer balance fiscal primario negativo durante el mes de enero desde 2015 una vez que se homogeneizan las series hacia atrás. Así, por primera vez desde hace dos años que los gastos crecieron por encima de los ingresos (+40,3% vis a vis +50,6%, respectivamente).
Comercio Exterior
Durante el mes de enero, la balanza comercial registró un superávit de US$1.015 millones, registrando de este modo diecisiete meses consecutivos con superávit comercial, si queremos observar un déficit comercial deberíamos ir a agosto del 2018 (-US$ 1.112 millones). Las exportaciones alcanzaron 4.549 millones de dólares, a su vez que las importaciones se ubicaron en 3.534 millones de dólares.
Mercados/Panorama Internacional
El aumento en el número de muertes a causa del coronavirus fuera de China, con un crecimiento de los contagios a una velocidad mayor que en el propio gigante asiático, provocó que los mercados internacionales entren en modo risk off registrándose caídas en los principales indicadores de renta variable que no se observaban desde 2015.
Por su parte, en línea con la aversión al riesgo global, se generó una reversión de los flujos de capitales hacia activos seguros (flight-to-quality) consistente con una tasa a 10 años del Tesoro norte-americano que se ubicaba en mínimos históricos (1,33%) al cierre de este informe, mientras que el índice que refleja la volatilidad del mercado de acciones de USA (VIX) escaló hasta su máximo nivel en dos años.