Monetarias y Financieras
La saga del A2M2, luego de las incertidumbres en torno al vencimiento del AF20, volvió a poner en foco el escaso margen de maniobra de la política económica mientras se mantiene la incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda en moneda extranjera.
Con un riesgo país por encima de los 2.300 puntos y una demanda de pesos apenas sostenida por el cepo cambiario, el Tesoro mejoró y negoció la oferta con los institucionales locales y logró canjear el 65% de los vencimientos. Sin un atractivo “de mercado” a ingresar a operaciones de canje con quita, los intentos de coordinación chocan con los incentivos a esperar el cobro pleno mientras otros asumen el recorte, dejando a la política económica la necesidad de optar entre dos males: abonar en forma plena a quienes no ingresaron, priorizando la reconstrucción de la curva de pesos manteniendo el carácter voluntario de las operaciones, o reperfilar a quienes no ingresaron, priorizando el incentivo a ingresar a canjes contra la amenaza de una postergación en los pagos (tornando compulsivas las operaciones). Al cierre de este informe, todavía no se conoce el tratamiento de los free riders que no aceptaron el canje.
Por su parte, el BCRA aminoró el ritmo de deslizamiento del tipo de cambio en las últimas semanas, ubicándolo por debajo de la tasa de pesos luego de un febrero donde el crawling peg (3,1%) activó ventas del BCRA y colaboró a una pobre dinámica de la recaudación de derechos de exportación. En la jornada de hoy, anunció una nueva baja en la tasa de política monetaria desde 40% a 38%.
Recaudación tributaria
En el mes de febrero se registraron ingresos tributarios por $471,7 mil millones (+42,6% i.a.), ubicando la recaudación 5,2 p.p. por debajo de la inflación. El magro resultado estuvo explicado en gran medida por la demora en la liquidación de exportaciones frente al crawling peg que se aceleró durante el mes de febrero que incentivó un comportamiento preventivo hasta que la dinámica cambiara se estabilice.
Frente a una perspectiva negativa de cara a la consolidación de las cuentas públicas con una recaudación que no recupera, el Gobierno dispuso una suba de 3 p.p. en las retenciones al complejo sojero compensando pequeños y medianos productos y reduciendo la presión impositiva sobre otros sectores como las economías regionales o los cerealeros.
Salarios
El índice de salarios correspondiente al mes de diciembre registró una suba de 40,9%, en un contexto en el que la inflación acumulada en el mismo período fue de 53,8%, provocando una pérdida de 8,3% en el poder de compra de los salarios. Hacia delante, el grado de éxito de un eventual acuerdo de precios y salarios estará determinado por la capacidad de alcanzar un acuerdo exitoso en materia de deuda con legislación internacional.
Mercados/Panorama Internacional
En una decisión que sorprendió al mercado, la FED dispuso un recorte de 50 bps en la tasa de los Fed Funds Rate, llevando el corredor a la zona de 1%/1,25% desde 1,5%/1,75%, convalidando las expectativas en el mercado de futuros que el día anterior descontaban un recorte superior a los 50 bps. Así, si bien se busca contener el impacto sobre el canal financiero en un contexto de caída en el precio de los activos, lo cierto es que las características particulares del shock vuelven en gran medida inefectivos los estímulos monetarios.
Hacia delante, las medidas fiscales con espacio desde el lado del costo del endeudamiento sumado a políticas que busquen contener las disrupciones en las cadenas globales de valor, serán la clave para moderar los impactos recesivos del coronavirus en el crecimiento económico mundial, si la pandemia se expande.