Monetarias y Financieras
Con la presentación de la nueva propuesta del grupo Ad Hoc, que achicó significativamente la distancia en términos de NPV y debt relief respecto a la cuarta oferta del Gobierno, el mercado se mantiene a la espera de novedades frente a la fecha de expiración de la propuesta el 4 de agosto. Por ahora, el espacio que brinda una inflación anestesiada por factores transitorios da margen al BCRA para generar algo de colchón cambiario de cara a la esperable aceleración en la dinámica de precios en los próximos meses. No obstante, en última instancia, la convergencia macro hacia adelante estará atada al resultado de la renegociación de la deuda (tanto en cerrar el acuerdo con los bonistas agrupados como en alcanzar un porcentaje significativo en el conjunto de acreedores que no participan en la negociación), las señales en torno al sendero fiscal/monetario y la evolución de la pandemia, tanto en el AMBA como en el interior del país.
Actividad
El dato de actividad de mayo publicado por el Indec muestra un crecimiento en el margen menor al esperado (+10% m/m s.e) después del piso registrado en el mes de abril. Esto se debe en parte al bajo nivel de comparación y en parte a la apertura progresiva de nuevos sectores habilitados a retomar la actividad. Con este dato, incluso manteniendo la dinámica proyectada hacia adelante sin cambios, el dato a fin de año luce más bajo al proyectado, asemejándose a una caída entre el 11% y 12% anual.
Fiscal
En el mes de junio se registró un déficit primario de $253,7 mm, determinado por una desaceleración de los gastos y una mejora de los ingresos. En lo que va del 2020 el déficit primario acumula $889,8 mm (3,2% PBI) y la contracara de este déficit ha sido el continuo financiamiento monetario al tesoro. La peor parte del agujero fiscal parece haber quedado atrás, dado el paulatino levantamiento de las restricciones de movilidad y la reducción del paquete fiscal, pero aún no aparecen definiciones claras acerca de la dinámica de 2021.
Mercados/Panorama Internacional
La escalada en los contagios en USA sigue deteriorando las expectativas en los mercados internacionales, mientras que las noticias de las vacunas a principios de esta semana sumado al acuerdo del paquetazo fiscal en la Unión Europea habían convalidado un escenario de mayor risk on relativo a principios de la semana. La discusión sobre la extensión del beneficio “extraordinario” a los perceptores del seguro de desempleo en USA vuelve a instalarse en la discusión pública frente al inminente vencimiento a finales de julio, en un contexto donde los pedidos para acceder a este beneficio volvieron a escalar durante la semana pasada. Por otro lado, el acuerdo en la UE destrabó un paquete fiscal financiando con emisión de deuda conjunta inédito para la historia de dicha comunidad, lo cual impulsó al Euro en los últimos días, comprimiendo los spreads de rendimiento de la deuda soberana en los países más afectados por la pandemia y poniendo a disposición unos 390 mil millones de Euros en concepto de subsidios a los países europeos más afectados por el virus.