Monetarias y Financieras
En un contexto donde la puja distributiva comienza a despertarse y la incertidumbre en torno a la política “política” se mantiene elevada, el BCRA continúa registrando saldos negativos en sus intervenciones diarias en el mercado de cambios. La presentación del Proyecto de Presupuesto 2021 el próximo martes podría comenzar a clarificar el sendero fiscal y monetario/financiero, explicitando el punto de partida y la nominalidad prevista de ingresos y gastos para alcanzar el déficit fiscal de 4,5% del PIB en 2021, y con ello el impuesto inflacionario requerido para financiarlo y su potencial impacto sobre la demanda de activos en pesos.
Asimismo, y frente a los rumores de desdoblamiento cambiario que trascendieron en los últimos días, aparecen varias razones que se constituyen en obstáculos y parecen dejar de lado este esquema al menos en el corto plazo. Más allá de que ningún esquema sería sostenible con una brecha en niveles elevados (dado que una elevada demanda del dólar financiero “libre” podría presionar significativamente a las reservas del BCR), un desdoblamiento implicaría chocar con la visión del FMI (explícitamente opuesto a los esquemas de tipo de cambio múltiple) mientras se negocia una extensión en los plazos de pago, generaría ruido en los balances de las empresas con deudas en moneda extranjera, afectaría la demanda de instrumentos dollar linked y la operatoria en los mercados de derivados e impactaría en los ingresos del Tesoro (fundamentalmente a través de la desaparición del impuesto PAIS).
Curva hard dollar
Con poca liquidez aún en los mercados, los bonos en dólares vienen ajustando a la baja (sobre todo los más cortos) desde el debut de la semana en el “mercado gris”, en consistencia con una curva flat en torno a una “exit yield” preliminar en torno al 12,25%, con un spread limitado entre legislación internacional / local.
Curva pesos
Finanzas colocó $84.500 millones en letras de descuento de corto plazo ($67.646 millones al sector privado) y letras/bonos CER, frente a un vencimiento de $75.500 millones ($59.717 millones con el sector privado), volviendo a conseguir financiamiento neto ($7.900 millones con el sector privado) para aflojar la emisión monetaria requerida para financiar el déficit fiscal que deja la pandemia.
Empleo
Los datos provenientes de SIPA correspondientes al mes de junio muestran una suba de 0,2% m/m, -0,1% m/m del sector privado (-2,8% y -4,8 i.a., lo que equivale a -338,4 y -289,6 miles de empleos menos respectivamente). Ante la imposibilidad de despidos, las suspensiones continúan conformando la válvula de escape para manejar los costos en empresas afectadas directamente por las restricciones. En julio 19,4% de las empresas aplicaron suspensiones, lo que representa 8,4 suspensiones por cada 100 trabajadores del sector privado registrado.
Fiscal
La decisión unilateral de retraer 1,18 p.p. de la coparticipación federal de impuestos que recibía la CABA para destinarlos a que la provincia de Buenos Aires financie el aumento en los salarios de la policía bonaerense generó un nuevo debate entre tribunas. Según se informó oficialmente reducir la coparticipación del 3,5% al 2,32% financiará un paquete de $37,7mm con asignación específica. La discusión, 24 años más tarde de la fecha límite de la última ley, sigue latente. A lo largo de estos años se ha perdido la oportunidad histórica de llegar a un acuerdo mientras se realizaron cambios por decretos.
En los últimos años debemos remarcar que se produjo un incremento relativo de los recursos destinados a las provincias en su conjunto, donde se hizo un trato diferencial tanto de la provincia de Buenos Aires como de CABA.
Mercados/Panorama Internacional
Durante la rueda de hoy continuaron las correcciones en el mercado de acciones de USA, en un contexto de elevada volatilidad y aversión al riesgo global reflejado en la suba del precio del Oro, la caída en la 10Y y el aumento en el VIX (30,5 al cierre de este informe). Esto convivió con una apreciación de las monedas emergentes a nivel global que se monta sobre una apreciación del DXY sostenida en las últimas semanas.
Por su parte, el Banco Central Europeo se mostró relativamente hawkish respecto a su par estadounidense al anunciar que esperaba una recuperación más robusta para lo que resta del año y dejando entrever que por el momento no había necesidad de una política monetaria más expansiva que compensara el potencial efecto deflacionario derivado de la apreciación global del Euro que se sostiene desde principios de abril. En este sentido, anunció que mantenía la tasa de interés de referencia sin cambios y que mantenía el monto de EUR1.350 mil millones dedicado a la compra de activos durante la pandemia.