Monetarias y Financieras
Frente a la falta de señales de la política o a la implementación rápida de un programa de estabilización creíble en el marco de un acuerdo con el FMI, los precios de los bonos comenzaron a testear los mínimos post reestructuración alcanzados en octubre. En aquel entonces, la escalada de la brecha cambiaria (que llegó a tocar el 130%) forzó un giro parcial en el caracter de la política, que comenzó a desandarse en diciembre a medida que el aumento estacional en la demanda de pesos y los controles e intervenciones en la brecha mantuvieron anestesiada a esta última mientras el BCRA logró su primer mes con saldo positivo desde junio. Con la brecha en torno a 70% pero con presiones alcistas a medida que va cediendo la estacionalidad en la demanda de pesos, con una nominalidad que se estaciona en la zona del 4% mensual frente a precios relativos que se fueron distorsionando en los últimos meses y menores incentivos a cerrar un acuerdo con el FMI que logre revertir expectativas a medida que se acerca el calendario electoral, la incertidumbre apunta a si este zig zag que se observó en los últimos meses se mantendrá hacia adelante.
Curva de pesos/hard dollar
Sin novedades positivas en torno al caracter de la política ni detalles de un programa económico consistente en el marco de las negociaciones con el FMI, la propuesta de reestructuración de deuda agresiva por parte de YPF fue uno de los factores que impactó fuertemente sobre las paridades de los bonos locales. Es así que desde el anuncio los bonos legislación extranjera cayeron alrededor de 4%, posicionándose cerca de los mínimos del mes de octubre.
Precios
Al cierre de este informe se publicó el dato de inflación correspondiente al mes de diciembre 2020. Con este dato que alcanza al 4% m/m, 2020 cerró con una inflación acumulada del 36,1% con una dinámica muy particular hacia adentro del índice y en los diferentes meses.
Actividad
Los datos de industria manufacturera y construcción publicados por el Indec correspondientes al mes de noviembre mostraron por primera vez (segunda en el caso de la industria), luego del shock del covid-19 a mediados de marzo, un crecimiento interanual, superando los niveles del año anterior. La industria registró un crecimiento en el margen de 3,5% en la serie sin estacionalidad, consistente con una variación interanual de 4,5% que se explica en parte por la baja base de comparación de noviembre 2019.Los datos del ISAC registran un crecimiento mensual del orden del 7,2% en la serie sin estacionalidad. En términos interanuales se registra una mejora del 6,2%.
Mercados/Panorama Internacional
Los mercados globales continúan en modo risk on a pesar de las inéditas tensiones políticas en EE.UU. (con el asalto al Capitolio y el debate en torno al segundo impeachment de Trump a una semana del cambio de mando) y las incertidumbres que plantea el rebrote de la pandemia frente a una vacunación que si bien permite especular con el principio del fin de la enfermedad todavía presenta dudas en torno a la duración de la inmunidad, los problemas logísticos que ralentizan las inoculaciones y los impactos sobre la actividad global en los próximos meses mientras no se alcance la inmunidad de rebaño. En este último sentido, las restricciones que se van endureciendo en el Hemisferio Norte comienzan a generar tensiones en las cadenas globales de valor vía disrupciones en el transporte y el aumento en el costo de los fletes, recreando parcialmente (y con una magnitud menor) los shocks de oferta que se verificaron en el segundo trimestre del año pasado.