Monitor Semanal #643

Monetarias y Financieras

En línea con lo que venimos planteando desde el año pasado en nuestro escenario “zig zag”, las señales de estabilidad en el corto plazo en el terreno fiscal y monetario/cambiario en combinación con una economía que por si sola no luce suficiente para dar buenas noticias electorales parecen haber generado el terreno para nuevas señales disruptivas de la política, que de momento no han tenido impacto sobre la macro y permiten sostener por ahora la apuesta del Gobierno por una menor nominalidad recurriendo a un clásico en los años electorales: ancla tarifaria y semi ancla cambiaria.

En un contexto que en el corto plazo resulta favorable para la estrategia del Ministerio de Economía, los discursos disruptivos y la falta de previsibilidad más allá de octubre continúan impactando en las cotizaciones de los bonos, que se acercan a paridades del 30%, aunque continúan por ahora desacoplados del mercado cambiario. En este punto, uno de los riesgos es que un deterioro más profundo en las expectativas active en algún momento una mayor presión sobre la brecha cambiaria que afecte los ingresos de divisas por la cuenta corriente, si los tenedores de activos en pesos (particularmente del exterior)

Curva de pesos/hard dollar

Sin stocks en las reservas y sin acceso a los mercados internacionales de capitales, el único ancla nominal de esta economía reside en que se sostenga el ingreso de dólares del MULC para que el BCRA tenga munición para controlar la brecha cambiaria y el overhang monetario que dejó la pandemia, retirando pesos del mercado al FX MEP/CCL vía la compra/venta de AL30. La soja en US$520 ayuda, pero para que se dé el “maná del cielo” de los US$7.000/8.000 millones extra que aportarían las exportaciones agrícolas vs el año pasado, los precios internacionales se tienen que sostener a pesar de la tendencia alcista en la tasa 10Y de USA, el clima tiene que ayudar para que no se sigan deteriorando los rindes de la cosecha, sobre todo en la zona núcleo, y la brecha cambiaria tiene que estar en niveles más bajos para que el campo exporte el potencial. Veremos hasta dónde el mercado digiere una apreciación real del FX oficial sin tensionar la brecha y el mercado de futuros, con un BCRA frenando el ritmo del crawling del FX oficial a la zona de un ritmo de 2,5% mensual en marzo y con perspectivas de seguir moderando a medida que nos acerquemos a octubre, con una inflación que volverá a acelerarse en marzo y que le costará romper el piso de 3% mensual, con las monedas de países vecinos que pesan en el intercambio comercial, como Brasil, depreciándose contra el dólar norteamericano por la escalada de la tasa 10Y de USA. En este contexto, pensamos que el ritmo de apreciación real del FX oficial de corto podría ser más alto de lo que está priceado en el arbitraje de la curva tasa fija, CER y dollar-linked, por lo cual seguimos prefiriendo TX21 antes que T2V1. Si bien el escenario esperado de apreciación real del FX oficial con brecha transitoriamente controlada mientras haya ingreso de dólares del MULC por la cosecha y venta de dólares del mercado para el pago del impuesto a la riqueza, favorece el carry en pesos de muy corto plazo, la búsqueda de rendimientos más atractivos exige exponerse a riesgo duration a lo largo de la curva tasa fija o bien a bonos provinciales con ajuste Badlar. Si bien pensamos que todavía queda tiempo, atentos a oportunidades de entrada en el bono dollar-linked TV22 con spread positivos, esperando captar alguna corrección cambiaria para después de las elecciones.

Empleo

El SIPA dio a conocer los números correspondientes a los niveles de empleo registrado en diciembre 2020, donde se registró una caída de -0,2% mensual en la serie sin estacionalidad (luego de 6 meses de variaciones positivas). En términos interanuales, la caída es de -1,8% (vs. -1,7% i.a. en noviembre), lo que representa una destrucción de 222,4 miles de puestos de trabajo en 2020.

Precios

El INDEC informó que en el primer mes del año la suba de precios fue de 3,8%, mientras que la inflación interanual trepó al 40,7%. La inflación núcleo fue de 4,1%, mientras que los precios estacionales avanzaron un 3,1% en el mes y los regulados lo hicieron un 2,2%, traccionados principalmente por la suba en los precios de los combustibles que en el caso de GBA alcanzó 4,7%, de incidencia significativa dentro del índice, al mismo tiempo que el tabaco se encareció un 7,8%.

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados continúan acomodándose al recorrido alcista de la tasa 10Y de los US Treasuries con precios de acciones en USA que continúan sostenidos en altos niveles de price/earnings, en un entorno de volatilidad financiera acotada (VIX en 21,7), pero en un contexto donde el Dólar se empieza a fortalecer contra el resto de las monedas. La expectativa de una recuperación económica sostenida en el estímulo fiscal, y no tanto en el impulso monetario de la Fed frente a un mercado que empezó a pricear una Fed recogiendo el barrilete antes de lo previsto, es consistente con la rotación financiera desde renta fija a acciones. Por ahora, el daño colateral en mercados emergentes del recorrido alcista de la tasa 10Y de USA se circunscribe al segmento renta fija, sobre todo en el segmento de alta duration, y monedas, que vuelven a depreciarse contra el dólar. La demanda de China y el factor clima por ahora vienen sosteniendo los precios de los commodities agrícolas, teniendo en cuenta que la suba en la 10Y podría llevar a un desarme parcial de posiciones especulativas en commodities.