Monitor Semanal #645

Monetarias y Financieras

Como venimos señalando hace algunos meses, la Directora del FMI finalmente confirmó que en junio elevará al board ejecutivo una propuesta para repartir Derechos Especiales de Giro entre los países miembro por USD650.000 M, como un mecanismo para fortalecer la posición financiera de las economías más vulnerables en medio de la pandemia. Asimismo, se anunció que el staff del FMI ha comenzado a explorar opciones para asegurar que el impacto sea mayor en estas últimas, teniendo en cuenta que la distribución de la emisión de DEGs se hará en función de la cuota de cada país en el organismo. Dado que las economías avanzadas son las que tienen una mayor proporción, el monto que llegaría a los países de bajos ingresos vía distribución primaria sería muy limitado.

En el caso de la Argentina, con una cuota que alcanza al 0,67%, el monto a recibir sería de alrededor de USD4.355 M, equivalente al 120% de las reservas netas del BCRA en la actualidad. En términos de tiempos, puede recordarse que en 2009, la última asignación y reparto de DEGs tras la crisis subprime, el lapso entre la aprobación del board y el reparto efectivo fue de alrededor de 45 días.

Curva de pesos/hard dollar

La curva de pesos continúa en modo tight frente a los spreads negativos que exhibe el tramo corto de la curva CER, cierta calma que exhiben los dólares financieros, las expectativas de apreciación real break even del FX oficial que pricea el arbitraje entre tasa fija, CER y dollar-linked y la convergencia desde muy arriba de las tasas implícitas de la curva ROFEX (39%TEA de tasa implícita contrato abril) hacia las tasas de la curva Ledes a tasa fija (34%TEA para la Lede de abril). Frente a una inflación que vuelve a acelerarse en marzo (hacia un ritmo de 4% mensual), con aumentos puntuales que seguirán jugando en abril (combustibles, expensas, taxis), montado sobre el arrastre positivo que dejarán los aumentos en carnes de las últimas semanas de marzo, consideramos que la inflación permanecerá en estos niveles a pesar de la fuerte desaceleración del crawling del FX oficial (2,5% de ritmo mensual en marzo), llevando a una trayectoria de apreciación real del FX oficial por lo menos hasta las elecciones de octubre. Partiendo de este view macro y del análisis de los break evens implícitos en las curvas del mercado, la búsqueda de rendimientos más atractivos a lo largo de la curva de pesos (en torno al 50%) exige asumir diferentes tipos de riesgos: riesgo duration/liquidez en el segmento tasa fija en pesos soberano o en bonos provinciales con ajuste badlar; o bien, riesgo mark to market a través de un sintético de pesos, intentando fijar una tasa más atractiva que el rendimiento del bono TO21, con una posición long en bono dollar-linked T2V1 calzada en monto y duration con una posición short ROFEX.

Actividad

El PIB del cuarto trimestre mostró un crecimiento trimestral de 4,5% t/t (-4,3% i.a.), en línea con la reapertura de actividades y la menor cantidad de restricciones a la movilidad. De esta manera, el año 2020 cierra con una tercera caída anual consecutiva, 9,9% (en 2018 fue de 2,6% y en 2019 fue 2,1%) y deja para el 2021 un arrastre positivo de 4,9%.

Mercado de trabajo

Al cierre de este informe se publicaron los datos correspondientes a la dinámica del mercado de trabajo en el cuarto trimestre de 2020. En particular, la tasa de actividad se ubicó en 45,0%, la tasa de empleo en 40,1% y la tasa de desempleo alcanzó 11,0%.

Fiscal

En febrero de 2021, el resultado primario del SPNF base caja arrojó un déficit de $18.757 millones, mientras que el déficit financiero alcanzó los $64.316 millones. En el acumulado del año, el resultado primario se mantiene positivo ($5.316 millones), y si bien el resultado financiero es deficitario, acumulando $67.347 millones, es el registro nominal más bajo para un primer bimestre en 6 años.

Mercados/Panorama Internacional

Los mercados globales continúan absorbiendo los efectos del recorrido alcista de la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de USA (10Y de USA) como contrapartida del aumento en las expectativas de inflación break even en el mercado de US Treasuries.

Por ahora, el impacto del rally de la 10Y de USA se acota al mercado de renta fija global, sobre todo en el segmento de alta duration, y al fortalecimiento global del Dólar contra el resto de las monedas del mundo. En tanto, los precios de las acciones en USA continúan en altos niveles de price earnings, aunque en un entorno de mayor volatilidad siguen sostenidos en altos niveles, salvo el caso del oro, frente a la recuperación de China y los factores climáticos (en el caso de los commodities agrícolas).

Frente a la escalada en la 10Y de USA por el aumento en expectativas de inflación y la resultante depreciación de monedas emergentes contra el Dólar norteamericano, algunos bancos centrales de mercados emergentes (Turquía, Brasil y Rusia) comenzaron a subir la tasa de referencia para intentar enfriar la presión hacia una depreciación nominal del tipo de cambio y mantener ancladas las expectativas de inflación.