Monetarias y Financieras
Durante abril, la brecha cambiaria protagonizó un gradual pero sostenido incremento desde los niveles de 59/60% alcanzados a fines de marzo, que habían sido los mínimos desde julio del año pasado.
Vale destacar que los niveles reales del tipo de cambio en el mercado bursátil son consistentes con los de la salida de la Convertibilidad en 2002, reflejando más una situación de debilidad de la demanda de pesos, balance del BCRA debilitado (ratio pasivos en pesos a dólar oficial sobre reservas netas en 13) y expectativas muy deterioradas (paridades de bonos en dólares entre 30/35%) que de desequilibrio en la cuenta corriente devengada.
Ubicándose en torno al 66% al cierre de este informe, la escalada de la brecha se dio en forma sostenida pero sin registrar los saltos abruptos que se habían observado durante el año pasado, en un contexto donde, mientras se mantenga la fluidez de la liquidación de la agroindustria, el BCRA tiene poder de fuego para intervenir en un mercado de volúmenes acotados que abren la puerta a una elevada volatilidad potencial.
Curva de pesos/hard dollar
Finalmente, el mercado cambiario volvió a tomar temperatura en un contexto de incertidumbre macroeconómica frente a un Gobierno que intenta transitar el año electoral sin un acuerdo con el Fondo que ancle expectativas, frente al riesgo sanitario y el escaso nivel de reservas netas del BCRA.
En la jornada de hoy, el BCRA tuvo que vender dólares en el mercado spot y volvió a intervenir en el mercado de bonos vendiendo contado con liqui vía la venta de AL30 contra pesos y la recompra de AL30D/C con dólares de las reservas netas.
Si bien vemos al BCRA con municiones para ponerle techo transitorio al FX MEP/CCL vía la intervención en el mercado de bonos, usando parte del colchón de reservas netas construido en estos últimos dos meses (+US$2.000 millones), vale remarcar que la fragilidad macroeconómica requiere, además, que Finanzas sostenga tasas atractivas en el tramo corto de duration para asegurar roll over y no tirar más de la cuerda de la emisión monetaria. Pero por sobre todo, que el Gobierno logre cerrar finalmente un acuerdo con el Fondo que despeje incertidumbre y permita surfear el vencimiento con el Club de París sin entrar en default.
Mercados/Panorama Internacional
En línea con lo esperado por el mercado, la Reserva Federal de USA (FED) mantuvo la tasa de política monetaria en 0% y el ritmo de emisión monetaria para la compra de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en US$120.000 millones por mes. En la conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó el sesgo ultra dovish (política monetaria expansiva) de la Fed al expresar que ni siquiera están pensando en debatir un eventual Fed tapering (disminución del programa de compra de bonos). El mercado acompañó la lectura de una Fed ultra dovish y en la jornada de ayer exhibió una baja en la tasa 10Y de los bonos de USA, una caída en el VIX y un debilitamiento del Dólar contra el Euro.