Monitor Semanal #651

Monetarias y Financieras

En las últimas jornadas, la mayor presión sobre la brecha cambiaria derivó en intervenciones del BCRA en el mercado bursátil, al tiempo que sostuvo las compras de divisas en el mercado oficial, condición necesaria para mantener el “poder de fuego” para anestesiar la brecha cambiaria y moderar eventuales movimientos disruptivos. En la jornada de hoy, el BCRA volvió a adquirir divisas en el MULC y redujo su ritmo de intervención en la brecha respecto a los números de las ruedas previas.

En lo que va de mayo, el BCRA adquirió poco más de USD500 millones en el mercado cambiario (frente a USD368 millones en los primeros cuatro día hábiles del mes pasado), luego de un abril que marcó el número de liquidación de la agroindustria más alto para abril desde 2014, con un ingreso de USD3.045 millones.

En este contexto, la apuesta de la política parece seguir siendo desacelerar el ritmo de depreciación del tipo de cambio de referencia, que pasó de casi 4% mensual en enero a 1,3% mensual en el márgen, frente a una inflación que sigue de largo con la filtración gradual de la brecha a precios, el impacto de las restricciones a las importaciones sobre los costos de reposición de las empresas y la escasa reacción de las tasas de interés en pesos, con una leve suba en el rendimiento convalidado en las licitaciones de Finanzas pero sin cambios en la tasa que remunera las colocaciones a plazo.

Curva de pesos/hard dollar

Mientras el BCRA siga comprando dólares en el MULC frente al buen ritmo que viene teniendo la liquidación de la cosecha gruesa y las restricciones a las importaciones, creemos que la entidad monetaria contará con grados de libertad para intervenir en el mercado de bonos y ponerle un techo transitorio al FX MEP/CCL.

Si bien seguimos viendo una trayectoria donde el BCRA continuará con un crawling del FX oficial en torno a un ritmo promedio de 1,2%/1,5% mensual, bien por debajo del ritmo de la inflación, la dinámica no está exenta de riesgo duration en la curva de pesos, volatilidad en las tasas implícitas de la curva ROFEX y presión en la brecha cambiaria.

Actividad

Al cierre de este informe, el INDEC publicó los datos correspondientes al mes de marzo para la industria manufacturera que tuvo una variación mensual positiva de 0,7% m/m, y para la construcción que registró una caída de 0,5%, ambas en la medición desestacionalizada. En ambos casos, la base de comparación está afectada por el shock de la pandemia, por lo tanto, la variación interanual alcanzó un 32,8% para la industria y un 97,6% para la construcción.

Fiscal

La recaudación tributaria alcanzó $817.882 millones en abril, un 7% mayor al mes anterior y un 105,2% por encima de lo ingresado un año atrás, teniendo el cuenta que las restricciones de movilidad impactaron de lleno en el mes de abril del 2020. Por su parte, en términos reales, la suba de los ingresos tributarios fue de 43,0% i.a.

Salarios

El Índice de Salarios, publicado por el INDEC, registró en febrero una variación mensual de 4,3%, y de 30,1%, en términos interanuales. De esta manera, los primeros dos meses del año acumulan una suba de 7,7%. Al igual que el mes anterior, febrero cuenta con una alta base de comparación luego del aumento de suma fija que se otorgó hace un año atrás.

Mercados/Panorama Internacional

A pesar del put de la Fed asociado al estímulo monetario generado por el escenario de tasa en 0% hasta fines de 2023 y la continuidad del programa de compra de bonos financiado con emisión monetaria de US$120.000 millones por mes, el mercado sigue descontando que la Fed tendrá que recoger el barrilete antes de tiempo, por un aumento sostenido en la inflación frente al estímulo fiscal, el shock de precios de commodities y la recuperación económica asociada al rápido proceso de vacunación. Este escenario configura riesgo duration para la renta fija global y un desafío para los bancos centrales de las economías emergentes, que tienen que empezar a subir la tasa de referencia para anclar expectativas de inflación y moderar presión cambiaria, como el caso de Brasil.