Monetarias y Financieras
Frente a la corrida más cantada de la historia, el Gobierno intenta reforzar los flancos más débiles para apuntalar la cuenta de dólares y la de pesos. Así, lanzó nuevas normativas para reducir la pérdida de reservas e introdujo cambios en la licitación de deuda para aumentar el fondeo de pesos.
Las nuevas limitaciones en la operatoria de compra venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera paralizaron el mercado y redujeron “transitoriamente” el uso de dólares para intervenir en la brecha cambiaria. El blue subió $5 a $182, en tanto el dólar CCL SENEBI volvió a la zona de $179.
El BCRA logró comprar algo más de dólares en el MULC en los últimos días, en un contexto donde la oferta del sector agropecuario se mantiene elevada para los cánones históricos. Esto, en conjunto con una menor intervención en el CCL, permitió que las reservas internacionales netas dejaran de caer en el margen.
El Tesoro también salió a reforzar su cuenta de pesos. En la semana pasada dictó nuevas normativas y empezó a aceitar mecanismos para facilitar que los Fondos Comunes de Inversión se vuelquen al financiamiento del Tesoro (con la contra de facilitar la salida de inversores sofisticados que pone mayor presión cambiaria y ensuciar los balances) y buscó darle anabólicos a la licitación de Letras y Bonos de la semana, para dejar atrás dos licitaciones fallidas y que el nuevo Secretario de Finanzas “comience con el pie derecho”.
El buen resultado de la licitación permite reducir la presión que existe sobre la emisión de pesos (tras la transferencia de $200.000 millones de utilidades en lo que va de agosto). Con una brecha a financiar de $2,1 billones en lo que resta del año (déficit primario de $1 billón y vencimientos por $1,1) el roll over requerido para cumplir con las pautas de financiamiento se ubica en 137%, algo por encima del promedio de los primeros siete meses. Caso contrario, el hueco de financiamiento podría llegar a cubrirse con el margen de adelantos transitorios disponibles (+roll over de 100%) o eventualmente el uso de los DEGs (que estarían ingresando próximamente).
Faltando 23 días para las PASO y 62 días para las elecciones de medio término, el riesgo de una disrupción financiera hasta entonces luce limitado. Lo que queda claro es que no hay dólares suficientes para transitar después sin descomprimir los vencimientos con el FMI y no hay financiamiento monetario suficiente con la carta orgánica del BCRA actual para transitar sin una corrección fiscal más agresiva. Si no se avanza rápido en un programa después del 14 de noviembre, el riesgo de escalada inflacionaria en el inicio de 2022 aparece.
Actividad
El INDEC dio a conocer el dato de EMAE correspondiente a junio, donde la actividad registró una suba mensual de 2,5% y de 10,8% i.a.. De esta manera, corta la racha de cuatro meses consecutivos de caídas y se ubica 2,1% por debajo del nivel pre-pandemia.
Comercio
Con un superávit comercial de USD1.537 millones el Intercambio Comercial Argentino acumula siete meses consecutivos de saldos favorables en el frente externo, que en conjunto implican USD8.310 millones. Las exportaciones sumaron USD7.252 millones, el mayor nivel desde junio del 2013 y las importaciones USD5.715 millones. La suma de ventas y compras al exterior, intercambio comercial, alcanzó los USD12.967 millones y se trata del flujo comercial mensual más elevado desde junio del 2014.
Precios
En el mes de julio la inflación mayorista mensual se desaceleró por tercer mes consecutivo, pasando de 4,8% en abril a 2,2% el mes pasado. La variación interanual asciende a 63% y en el acumulado del año alcanza a 32,7%. La caída en los precios de las materias primas, en conjunto con un dólar oficial que se mueve al 1% compensaron de momento el aumento de 10% en el dólar marginal durante el mes.
El costo de la construcción en julio presentó una variación mensual positiva de 5% como consecuencia de un alza de 7,2% en el capítulo Mano de Obra, 5% en Gastos Generales y 2,8% en Materiales (menor incremento de los últimos 14 meses). Pese a la desaceleración en el margen en el precio de los materiales, se sostiene la dispersión en la evolución de los componentes del índice, con materiales creciendo al 82,2% en el último año y la Mano de Obra 54,7%.
Mercados/Panorama internacional
Luego de las minutas de la Fed del martes y a pesar de un dato mejor al esperado de pedidos de subsidio de desempleo el dólar estadounidense se fortaleció y la tasa de 10 años retornó al 1,25. Los commodities en su conjunto tanto metales como petróleo y materias primas agropecuarias mostraron una brusca caída. Los riesgos de una ralentización en el crecimiento mundial y las perspectivas de una reducción de los estímulos de Estados Unidos inquietaron a los mercados provocando un selloff en estos activos.