Monetarias y Financieras
En la semana, el Gobierno volvió a avanzar con medidas descoordinadas intentando achicar el próximo 14 de noviembre la derrota de las PASO. Mientras Manzur y Guzmán se juntaron con economistas de bancos y fondos en Nueva York para asegurarles que Argentina va a ir a un acuerdo con el FMI que hasta ahora “se demoró por la burocracia del FMI”, el flamante secretario de comercio interior determinó de manera unilateral y en contra de la voluntad de las empresas el congelamiento de precios por 90 días de productos de primera marca.
El mercado reaccionó con caídas en los precios de los bonos, suba en los tipos de cambio financieros y la brecha y paradójicamente un aumento de los precios de las acciones, que se anticipan a un cambio post 2023. La incertidumbre frente a la falta de horizonte post 14 de noviembre se refleja en un Índice de Confianza en el Gobierno de la UTDT que se ubica niveles mínimos para la actúa presidencia y que son similares a los de abril de 2019, que fue el punto más débil de la administración de Macri.
Desde los activos, el riesgo país volvió a tocar valores máximos desde la reestructuración de la deuda y se ubicó en 1.650 puntos, 22 puntos básicos por encima de un mes atrás con caídas de 1% semanal en los precios de los bonos y recuperación en los de las acciones. La brecha siguió en ascenso. Con un tipo de cambio oficial que avanzó 0,2% en la semana (21 centavos hasta $99,37), los tipos de cambio financieros siguieron de largo: el dólar blue subió $5,5 hasta $191 y el CCL SENEBI $3,8 hasta $197,5. Así, la brecha cambiaria de los tipos de cambio financieros con respecto al dólar oficial trepó hasta 92,2% en el caso del dólar blue y 98,8% en el caso del CCL SENEBI.
Las compras del BCRA en el MULC siguieron siendo elevadas, aprovechando la aceleración de las liquidaciones del CIARA CEC. En los últimos cinco días compró USD320 millones (frente a USD502 millones, dado el saldo neutro de las últimas dos jornadas) y se quedaron aproximadamente con la mitad de las ventas de las empresas exportadoras. Con el cepo reajustado acumulan compras por USD500 millones en el mes frente a ventas por casi USD1.000 millones en septiembre. La intervención en la brecha se ubicó en torno a los USD10 millones diarios, registrando una leve suba con respecto al promedio de USD7 millones de la semana pasada. Con datos al 19 de octubre, las reservas internacionales netas se sitúan en USD5.975 millones, creciendo en USD300 millones desde la instauración de las nuevas medidas cambiarias.
Finalmente, se observa una incipiente y leve caída en los depósitos privados en dólares. Tras haber alcanzado el 5 de octubre pasado un nivel de USD16.415 millones, máximo nivel post PASO ayudado por las compras de dólar ahorro, se comenzó a registrar un lento goteo. Según la última información disponible la salida alcanza a USD36 millones diarios.
Fiscal
El resultado primario del SPNF base caja fue deficitario en $135.972 millones, excluyendo la contabilización como ingresos corrientes de los Derechos Especiales de Giro. En términos del PIB, el déficit acumulado es de 1,3% del PIB faltando sólo tres meses. Dentro de los recursos, aquellos ligados con la actividad ganan mayor protagonismo, mientras pasan a un segundo lugar aquellos relacionados con el comercio exterior, que aun así se mantienen en niveles elevados. Del lado de las erogaciones, el gasto de capital y los subsidios económicos sorprenden por una desaceleración más abrupta de lo esperada, mientras que el gasto “menos flexible” compuesto de remuneraciones y prestaciones de la seguridad social empiezan a ganar interanualidad a mayor velocidad. ¿Un primer vistazo a 2022? Con la nominalidad acomodándose en torno al 50%, las prestaciones de seguridad social podrían pasar de representar un 8,4% del PIB en 2021, a 8,9% en 2022, poniendo a prueba así el camino de consolidación fiscal que necesita el Gobierno.
Actividad
El INDEC publicó su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que arrojó una variación de 1,1% mensual y 12,8% interanual. En términos acumulados el indicador lleva un crecimiento acumulado de 9,05% volviendo a los niveles previos a la pandemia. Los efectos de la reapertura económica empiezan a verse en algunos de los sectores de servicio que se veían rezagados.
Comercio
El Intercambio Comercial Argentino arrojó un superávit comercial devengado de USD1.667 millones en el noveno mes del año, luego de haber alcanzado un máximo desde noviembre de 2019 en agosto (USD2.339 millones). El superávit acumulado en el año asciende a USD12.322 millones (máximo desde el 2009) y se encuentra compuesto por exportaciones récord desde el 2013 (USD58.276 millones) e importaciones en valores comparables a los del 2018 (USD45.954 millones).
Ingresos
Según los datos del mes de septiembre, son necesarios ingresos mínimos de $9.713 para no ser indigente y de $22.826 para no ser pobre -valores que se extienden a $30.014 y $70.532 para una familia tipo- lo que implica un aumento de la CBA del 2,7% y de la CBT del 3,2% respecto a agosto. Con el objetivo de paliar esta situación se acordó con las empresas un congelamiento de precios por 90 días incluyendo 1.432 productos de consumo cotidiano, cubriendo un 62% de los productos de la canasta básica, aunque con diferencias de precios entre regiones.
Mercados/Panorama internacional
Con la tasa a diez años de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pisando el acelerador y acercándose a 1,7% (valor máximo desde mayo), los mercados bursátiles se mantienen en niveles elevados de price earnings, en un contexto de volatilidad financiera acotada -VIX en 15,4 aproximándose a un mínimo en la etapa pandémica, aunque aún por encima de los valores previos al estallido de esta (13,68 a mitad de febrero del 2020)-. Los precios elevados de los commodities energéticos alimentan las expectativas de inflación al alza en el mundo desarrollado (expectativa de inflación implícita en la curva de rendimientos del Tesoro a 5 años tocando un máximo desde principios del 2006). Es este el contexto de la antesala de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria que se celebrará los días 2 y 3 de noviembre y en donde se espera un anuncio de inicio del tapering.