Monitor Semanal #674

Monetarias y Financieras

A horas de la elección los inversores siguen atrincherados. Su comportamiento refleja la falta de horizonte que persiste sobre el desenlace de la tregua política en la coalición gobernante y el acuerdo con el FMI. Ante ello, la demanda por cobertura siguió escalando y deja al BCRA con una dinámica de pérdida de reservas que no es sostenible en el tiempo, que probablemente implique nuevas medidas la semana entrante.

Las encuestas confirman la victoria de la oposición y no muestran mejoras en el margen para el oficialismo respecto a las PASO. De confirmarse este resultado el próximo domingo, el Frente de Todos perdería el quórum y la mayoría en el Senado y se quedaría a un paso de dejar de ser la primera minoría en la Cámara de Diputados. La principal duda es como se ordena la coalición del Frente de Todos, dado que la elección marcaría el final de la tregua que surgió después del ruidoso del cambio de gabinete post PASO, cómo se encara la negociación pendiente con el FMI y cómo se maneja la presión cambiaria en esa transición.

En este contexto, los inversores siguieron pagando la cobertura. Dentro de ello se destacó el desempeño de los bonos atados al dólar oficial. En los últimos días la tasa de retorno fue negativa en hasta un 13,4% esperado. Estos valores se encuentran arbitrados con las tasas de futuros de Rofex que prevén tienen una tasa implícita de depreciación de 65,8% para abril próximo. Paralelamente, en los primeros once días del mes el patrimonio de los FCI de Money market exhiben un retroceso de 0,5% (-$8.378 millones). Estos fondos están siendo realocados mayormente en los fondos de renta fija, donde se destacan los FCI de cobertura como los dollar linked o con posiciones sintéticas y los FCI asociados al CER. Por su parte, el S&P Merval medido al dólar CCL SENEBI exhibió alguna corrección en la semana y se mantiene en torno a los valores máximos del año previos a las PASO y 20% por encima de los valores de diciembre pasado.

Con la oferta de los exportadores corrida, el BCRA debió enfrentar a la demanda sólo en la semana con un importante costo en las reservas internacionales. Solamente la llegada de fondos provenientes de organismos internacionales permitió mejorar la ecuación, pero los mismos no fueron suficientes para poder equilibrar los tantos.

La intervención previa a las elecciones se ha llevado USD1.700 millones de reservas; USD1.400 millones a través de las operaciones del MULC (incluyendo lo pateado) y más de USD300 millones adicionales a través de la intervención por bonos. Estas cifras son superiores a las que la autoridad monetaria tuvo que perder en la previa a las PASO. A pesar de esta caída, el retroceso de las reservas internacionales netas fue menor, de USD610 millones en igual período (USD212,5 millones las reservas internacionales brutas). Ello se debió principalmente a la llegada de fondos frescos mencionados de de organismos internacionales (Banco Mundial, BID y CAF, principalmente) del orden de los USD574 millones, tal como preveíamos en nuestra cuenta de dólares.

Por último, el comportamiento de las cotizaciones de los distintos tipos de cambio financieros fue heterogéneo. La cotización del blue alcanzó a $206,5 tras subir 3,8% con respecto a la semana pasada y la brecha con respecto al dólar oficial fue de 106,1%, la más elevada desde noviembre del año pasado. Por su parte, el dólar SENEBI arrancó la semana en baja, acompañando la intervención del BCRA vía el GD30 y descendió hasta los $212 por dólar, pero luego retronó a los valores previos y el jueves se situó en $216,5 volviendo al mismo valor de la semana previa. El tipo de cambio oficial, siguió avanzando al mismo ritmo que en el pasado y subió de 0,2% en la semana.

Precios

La inflación de octubre cerró en 3,5% mensual por segundo mes consecutivo (52,1% i.a.), lo que llevó a que la suba de precios acumule en 2021 un incremento de 41,8%. A su vez, fue la inflación núcleo la encargada de traccionar el índice en el mes (3,2%) así también como en el año (43,6%) y se encuentra corriendo por encima del 3% mensual a lo largo de 13 meses. Con tarifas prácticamente congeladas, un dólar oficial viajando al 1% mensual, una brecha que escala y paritarias que persiguen a los precios, la inflación cerraría el año cerca del 51,5%.

Actividad

La producción de bienes parece haber llegado a un techo en el tercer trimestre del año, siendo dificultoso que la construcción y la industria sigan creciendo de manera genuina. A pesar de ello, la oferta de servicios permite que la economía en general siga recuperándose.

Salarios

La evolución de los salarios en septiembre fue favorable, impulsada por los segmentos registrados. En términos interanuales se posicionan, sin embargo, levemente por debajo de la inflación.

Mercados/Panorama internacional

Los mercados interrumpieron su recorrido alcista el martes luego de conocer que la inflación mayorista (PPI) había cerrado octubre con una suba anual del 8,6%. La caída se profundizó el miércoles luego de que el Índice de Precios al Consumidor mostrara una aceleración mayor a la esperada por el mercado (0,9% mensual frente a una expectativa de 0,6%). La suba de precios más elevada de las últimas tres décadas encendió las señales de alarma y abre la puerta a un tightening monetario más rápido que el inicialmente anunciado. Al mismo tiempo, tal como viene ocurriendo en los últimos meses se puede esperar que hacia adelante el mercado se mueva al compás de los jobs reports, los datos de inflación y lo que ocurra con el sector inmobiliario chino.