Monitor Semanal #676

Monetarias y Financieras

La carta de CFK y el anuncio del envío de una misión técnica a Washington fueron las novedades más relevantes en la semana para los activos argentinos, en un contexto internacional que lentamente se va deteriorando por la aparición de una nueva cepa de COVID y perspectivas de adelantamiento de la suba de la tasa de interés internacional.

Mientras que las puntas entre el Gobierno y el FMI se van acercando, y con la venia de la vicepresidenta, se empieza a vislumbrar el nuevo programa que intenta impulsar el Gobierno. Programa que pretende eludir la reducción del gasto (oficialismo) y el incremento los tributos (oposición) y que busca ir realizando los ajustes de la economía con crecimiento y un sendero de desinflación. El problema es saber cómo ambos pueden ir de la mano y que las reservas internacionales sean suficientes para poder permitir el normal desempeño de la economía. Por ahora parece que el Gobierno apuesta a un importante desembolso de organismos internacionales (cartita a Papá Noel mediante), que en caso de que el FMI tire la toalla y que lo consiga sólo le permitiría eludir un ajuste de manera temporaria.

En el frente cambiario, a pesar de la mayor oferta que provenía de las entidades financieras por la necesidad de ajuste del PGNME, el BCRA tuvo que abastecer el mercado por una menor oferta del sector agrícola y con una minicorrida de depósitos en dólares (mayor demanda de billetes de las entidades) impulsada por fake news. Ello implicó que el BCRA debiera desprenderse de más de USD300 millones, en un contexto donde los depósitos retrocedieron en más de USD400 millones (y el doble en el último mes).

En este contexto, el BCRA pasó hoja de calendario y cambió el ritmo de depreciación del peso. La autoridad monetaria duplicó el ritmo de depreciación (2,3% mensual), a fin de poder alcanzar el valor previsto en el presupuesto nacional en el promedio del mes ($102,4). Respecto al resto de los tipos de cambio, el dólar informal y los dólares bolsa se sostuvieron sin cambios significativos en una época de mayor demanda de pesos mientras que sí hubo un pequeño salto en el SENEBI, probablemente dando salida a los fondos de la amortización del bono DLK de fin de noviembre.

Respecto a la valuación de los activos, hubo una débil respuesta de los mercados (en un contexto adverso) a las señales de acercamiento al FMI. Los bonos en dólares bajo ley local crecieron 4,2% en la última semana, mientras que bajo ley extranjera tuvieron un impulso de 1,4% en promedio. A pesar de las subas, las cotizaciones siguen estando en torno a los valores mínimos del año y todavía entre 15% y 17% por debajo de los valores máximos post PASO. En lo que respecta a las acciones, el rebote fue de 3,4% y la distancia con respecto a los máximos previos a las PASO se ubica en 10%.

Recaudación

La recaudación tributaria en noviembre fue de $1.034.964 millones, creciendo un 59,5% frente al mismo mes del año pasado. En términos reales, no solo creció un 4,8% interanualmente contra el 2020, sino también un 5,5% frente a 2019. El impulso vino dado principalmente por los impuestos ligados al comercio exterior, en un contexto donde el mix ancla cambiaria y precios internacionales altos genera incentivos a una mayor liquidación.

Actividad

Nuestro Estimador Mensual de Actividad (EsAE) marca un estancamiento de la economía en octubre, impulsado principalmente por la caída en los impuestos. Por el lado de la demanda observamos una recuperación del consumo y la inversión contrastado por una fuerte caída en las exportaciones.

Mercados/Panorama Internacional

La volatilidad vuelve a reinar en Wall Street (VIX ubicándose cerca de los 33 puntos) en un contexto en el que los mercados se mueven al compás de las noticias en torno a la nueva variante de Covid-19 -Ómicron- las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la “ya no transitoria” inflación y las decepcionantes noticias del mercado laboral estadounidense. La tasa a diez años de los bonos del Tesoro Americano pasó de 1,64% hace una semana a tocar 1,41% (mínimo desde mediados de septiembre); al mismo tiempo que el dólar se fortaleció, llevando al dollar index a ubicarse cómodamente por encima de los 96 puntos. El WTI, en medio de tensiones entre Estados Unidos y la OPEP+, llegó a cotizar por debajo de los USD63 dólares el barril.