Monitor Semanal #680

Monetarias y Financieras

Sin fecha para retomar la agenda con el FMI, que recién vuelve de vacaciones la semana próxima, la foto con la mitad de los gobernadores apoyando abiertamente una propuesta de programa plurianual que no cierra y que explícitamente el Ministro afirma no tiene el aval del FMI sobre una de las tres variables que mostró (el sendero de corrección fiscal), abre un nuevo frente de tormenta con un BCRA sin reservas (hoy en apenas USD2.096 millones) para seguir pagando al organismo después de marzo.

Al igual que con la deuda con privados y con el Club de París, entramos en zona de tensiones que vuelven a presionar la brecha cambiaria, la inflación y la escasez de dólares. Seguimos incluyendo como base, que se llega a un acuerdo contra las cuerdas que evite que el país entre en atrasos en un contexto donde a nadie le sirve que esto ocurra (no le sirve al Gobierno, no le sirve al FMI y no le sirve a la oposición). Pero el juego de gallinas se acelera, cada grupo de jugadores tiene que dirimir sus propias internas y si el gobierno escala en la retórica aumentan los riesgos de que la negociación se dilate.

En medio de esta dinámica el BCRA finalmente subió la tasa de política monetaria, en la búsqueda de la tasa de interés real positiva (que sigue corta frente a una inflación que en diciembre podría estar arriba del 3,5%) y avanzó en una mayor transparencia de la política de encajes. La tasa de las LELIQ a 28 días subió de 38% a 40% la TNA (48% la TEA), se creó una LELIQ a 180 días al 44% (48% la TEA), se establecieron nuevos mínimos de tasa de Plazo Fijo y aumentó el costo de refinanciación de tarjetas de crédito y de las tasas de la línea productiva para capital de trabajo. En simultáneo, se permite a los bancos aumentar el stock de LELIQ hasta la tenencia de depósitos a plazo fijo privados frente a un desarme gradual de los pases a 7 días.

Con la nueva normativa y los cambios en las tasas de interés los bancos podrían mantener su rentabilidad, en la medida que exista una concordancia entre la actual tenencia de LELIQs y pases y los depósitos a plazo fijo de cada entidad. No obstante, la medida podría tener otros impactos, tal como el manejo de las cuentas remuneradas (cuya liquidez se alocaba en los pases a 7 días y su rendimiento se reduce en 6 puntos porcentuales por su eliminación), donde su liquidez de $600.000 millones deberá ver si opta por buscar otras opciones de mejor rendimiento. El gobierno busca con esto coordinar una mayor demanda de títulos públicos, que va a estar limitada por el menor apetito de las entidades financieras a exponerse al sector público, sobre todo si el ruido en torno a la negociación con el FMI continúa.

Por su parte, el Banco Central aceleró la suba semanal del dólar mayorista, la mayor desde abril del año pasado. En la semana, la suba fue de 54 centavos, un promedio diario de 6,5 centavos (vs. 6,2 centavos en diciembre pasado). Esto lleva al ritmo mensualizado a la zona del 2,0%. En simultáneo con este movimiento y la expectativa de suba en la tasa de interés, los futuros revirtieron la tendencia a la baja que venía sucediendo desde el 14N y la curva ROFEX escaló entre 1,3 y 4,1 puntos porcentuales, donde las mayores subas se dieron en el tramo marzo-junio.

Recaudación

La recaudación del último mes del año fue de $1.179.890 millones marcando un crecimiento interanual de 73,6%. El dato agregado muestra que los ingresos en todo el 2021 fueron un 65,9% mayores a los del año anterior que fueron seriamente afectados por las restricciones a la movilidad obligada por la pandemia.

Los tributos ligados al Comercio Exterior siguieron traccionando al igual que en los meses anteriores -crecieron un 110,2% i.a.-, con la particularidad que este tenía una baja base de comparación por los paros portuarios de fines de 2020. Los aportes y contribuciones a la seguridad social aumentaron un 11,8% interanual, en términos reales, en línea con la recuperación de los salarios y en el empleo registrado.

Mercado Laboral e Ingresos

Mientras que el rumbo de la economía argentina es incierto en el plano financiero, el lado “real” de la economía parece moverse por otro carril: los datos de octubre superan los niveles prepandemia (1,9% por encima de los valores de enero 2020), creciendo el empleo un 0,3% respecto al mes de septiembre en términos desestacionalizados. La composición muestra una creciente participación del monotributo.

Mercados y Panorama Internacional

El Quantitative Easing le dejó el lugar al Quantitative Tapering, ¿será en marzo el inicio del Quantitative Tightening? La primera semana del 2022 tuvo como protagonista a las secuelas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed. Las minutas tuvieron un sesgo más hawkish que el inicialmente previsto, dando pie a una suba de tasas en marzo, tan pronto como se culmine con el tapering, e indicaron una posible reducción de su hoja de balance una vez iniciada esta serie de suba de tasas. El efecto inmediato fue una caída de 1,9% en el S&P 500, el rendimiento de la 10 Year trepó a 1,709% -nivel última vez visto en abril pasado-, selloff que fue acompañado por los bonos a igual plazo en el resto del mundo, en busca de mayor cobertura el VIX escaló a la zona de 19,7 y los mercados de swaps a un día pasaron a cotizar con un 80% de posibilidades de una suba de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed de marzo.