Monetarias y Financieras
La marcha de la negociación del nuevo acuerdo con el FMI sigue avanzando, lo que está ayudando a descomprimir la situación financiera a pesar de la fragilidad estructural. Mientras que se habría conseguido el aval informal para el acceso a un nuevo crédito excepcional por parte del Board del FMI, a nivel local se prevé que la semana entrante entre el proyecto para aprobar el financiamiento y se incluirían los documentos técnicos en un anexo.
De manera adicional, el BCRA decidió la segunda suba en el año de la tasa de referencia, en un contexto donde la tasa de inflación sigue siendo elevada. Con el incremento de 250 puntos básicos (por encima de lo esperado), la remuneración efectiva otorgada ya se ubica cada vez en niveles reales casi neutros, dado que la tasa efectiva trepa a 51,9% vs. el 45,4% otorgado a inicios de año. También el BCRA subió las tasas de pases pasivos a 1 día (los había dejado inalterado en la suba de enero) y las tasas pasivas del sistema financiero y creó un nuevo instrumento (Notaliq) de hasta 190 días que tiene la particularidad de ser de tasa variable. La creación del nuevo instrumento puede ser indicio de que la racha de subas de la tasa de política monetaria podría continuar en los próximos meses.
Estas noticias fueron las que impulsaron en la semana una mejora en los negocios y una descompresión de la brecha cambiaria. En la semana el Banco Central redujo levemente el ritmo de devaluación a 2,5% mensualizado, sin embargo, el ritmo acumulado mensual sigue ubicado entre 2,6/2,7%. La suba en las tasas de interés le da mayor margen para seguir acercando el movimiento del dólar a un crawling peg efectivo en el cual el dólar se mueva según la inflación mensual del período anterior.
El mercado de futuros pareciera haber tirado la toalla y las expectativas acerca del dólar sigue en picada. Desde el día previo al anuncio del entendimiento con el FMI, las tasas de los contratos de corto cayeron 13 puntos porcentuales promedio, mientras que la tasa de los contratos de largo se recortó en 8 p.p. promedio.
En el mismo sentido, las noticias de la inminente llegada del acuerdo del FMI al Congreso impulsaron aún más la reducción de la brecha cambiaria, que también encontró motivos en los cambios en la política monetaria. Además, el dato de inflación de enero impulso el traslado de brecha hacia activos que brinden cobertura. Así, para la mayoría de los dólares paralelos de referencia, la brecha cambiaria rompió el piso de 100%.
Esta mejora en las perspectivas a futuro también se observó en la liquidación de divisas que se sostuvo en niveles altos, luego de la caída de enero. Es así como el BCRA compró esta semana en el MULC más de USD 90 millones, llevando el acumulado mensual a poco más de USD 100 millones. Esta intervención positiva en el MULC, le permitió al Central recomponer reservas netas luego de haber tocado un piso de -USD 200 millones luego del pago de intereses al FMI y otros pagos a OO.II..
En las últimas semanas venimos señalando los movimientos en las distintas curvas de activos que existen hoy en el mercado. Los activos con rendimientos atados al CER, es decir que ajustan por inflación, siguen manteniendo rendimientos negativos en el corto plazo. Distinto a los CER, los bonos que ajustan al dólar oficial muestran una dinámica particular. El bono T2V2 se coloca con rendimientos positivos y por arriba del TV22.
Precios
La inflación del mes de enero cerró en 3,9%, mostrando una aceleración de 0,1 p.p. respecto al mes pasado. Destacó el comportamiento de los bienes estacionales que registraron una suba del 9% impulsados por el fuerte aumento de los precios de las verduras que en GBA alcanzó el 31,8%, explicado principalmente por subas en el tomate y la lechuga. Esto sumado a los cambios en la composición de la canasta de precios controlados dada la finalización del programa Precios Congelados y la expansión de Precios Cuidados, resultó en una suba en el precio de los alimentos que registraron un aumento del 4,9% respecto al mes previo, un punto por encima de la inflación general. Otra categoría que se ubicó por encima de ésta fue salud, que registró subas del 4,1% en promedio, impulsada por el aumento del 9% en las prepagas y los cambios impuestos sobre el mecanismo de control de precios. Restaurantes y Hoteles y Recreación y Cultura mostraron, al igual que el mes pasado, fuertes aumentos con subas del 5,7% y 4,2% respectivamente.
Internacional
Cuando parecía que las tensiones entre Ucrania y el Kremlin comenzaban a ceder el conflicto volvió a escalar. La vía diplomática continúa estando abierta, pero sin garantías de que vaya a traer resultados positivos y frente a la incertidumbre en torno a la escalada del conflicto los inversores continúan buscando cobertura en los bonos del Tesoro Americano, la 10 Year vuelve a 1,94% tras haber tocado 2,05% a principio de la semana.
Al mismo tiempo, tras conocerse las minutas de la última reunión de la Fed y que estas no mostraran señales de un salto en la tasa Fed Funds en la reunión de marzo, el mercado moderó sus expectativas y ahora pricea una suba de 25 pbs frente a los 50 pbs que descontaba una semana atrás.
Por otro lado, analizamos las perspectivas para América Latina en un contexto de mayor inflación a nivel internacional que se monta sobre los propios desafíos sociales que atraviesan los países internamente.