Monetarias y Financieras
Mientras se esperaba la aprobación del board del FMI del memorándum de entendimiento (finalmente efectiva hace unas horas), el BCRA volvió a “readecuar las tasas de interés”. A pesar de la brusca aceleración de los precios que coordinó el anuncio de “guerra contra la inflación”, la suba de tasas fue “tibia” y sigue corriendo desde atrás. La tasa de política monetaria en 3,71% mensual va bien por detrás del 4,7% de Febrero y el 5,7% que muestra nuestro Relevamiento de Precios Minoristas para Marzo.
La tasa de política monetaria subió 200 pbs a 44,5% la TNA (equivalente a una TEA de 53,9%) y acumula en el año un incremento de 650 pbs. Asimismo, continuó readecuando el resto de las tasas de referencia, con subas en 250 pbs en la Leliq de 180 días (49,5% la TNA), 200 pbs para los depósitos a plazo fijo y en esta ocasión un reacomodamiento de las tasas activas de tarjetas de crédito y la línea de inversión productiva también de 200 bps. Por otro lado, dentro de la estrategia de facilitar el financiamiento del Tesoro, el BCRA movió la tasa de pases de 1 día, pero de manera menos dinámica. La suba fue de 100 pbs hasta 34,5%, lo que implica un rendimiento efectivo menor de casi 1.300 bps con respecto al desempeño de la tasa de las Leliqs a 28 días.
Por otro lado, con la aprobación del acuerdo y el desembolso de los fondos, la posición externa se ve fortalecida. Recordemos que el primer desembolso neto del FMI es por 4.800 millones de DEGS (equivalente a USD6.622 millones al tipo de cambio de hoy), lo que ha permitido llevar las reservas internacionales hasta los USD43.442 millones (el mayor valor desde el 22 de septiembre pasado). En términos netos, las reservas internacionales trepan a USD6.145 millones pero considerando el factor de corrección incluido en el acuerdo (netas del incremento del pasivo con el FMI excluyendo el factor de financiamiento) están hoy en USD3.635 millones, aun levemente por debajo de lo solicitado al primer trimestre del año (USD3.725 millones) y USD4.490 millones inferior a la meta de fin de año. Desafiante teniendo en cuenta que el BCRA enfrentó una semana de ventas netas por USD95 millones y que en general se le acumulan pagos a fin de mes.
El tipo de cambio oficial sostuvo un incremento semanal equivalente al 3% mensual, levemente inferior al promedio de 3,1% que acumula en marzo. Distinto fue el desempeño de los dólares financieros que mostraron una suba entre 2% y 2,7% en la semana, exhibiendo la segunda semana consecutiva de subas. La corrección llevó que la brecha del tipo de cambio, que hace dos semanas se situaba en 72% hoy se ubique en torno al 82%. Por último, la valuación de los activos siguió mostrando importantes divergencias en el corto plazo. En particular, el Merval CCL alcanzó un nuevo máximo post reestructuración de la deuda privada, mientras que el valor de la deuda se hundió, acompañando el desempeño de los bonos emergentes.
Fiscal
El déficit primario del Sector Público No Financiero base caja de febrero fue de $76.284 millones -0,1% del PIB-, cuatro veces el desbalance de un año atrás. Tomando los datos del primer bimestre para cumplir la meta acordada para la primera revisión con el FMI, el déficit de marzo tiene un techo de $109.000 millones. El pago de intereses sumó $60.000 millones lo que llevó el resultado financiero a un déficit de $137.000 millones.
Actividad
La actividad económica cerró 2021 con una suba de 10,3% respecto a 2020, cuando la economía había caído un -9,9%. Ello se debió a una expansión trimestral de 1,5% sin estacionalidad en el último trimestre del año. Dada la reducción de los efectos de la pandemia, si se mantiene el nivel del cuarto trimestre el arrastre estadístico para 2022 asciende a 3,0%.
Empleo
El cuarto trimestre del 2021 sorprendió con una fuerte baja en la tasa de desempleo que alcanzó el 7%, registro más bajo desde el comienzo de la serie en 2016. Así, en parte por el impulso propinado por la recuperación de la actividad y en parte por cuestiones estacionales, la tasa de empleo alcanzó el 43,6%, mostrando una suba de 0,7 p.p en el margen.
Comercio
Durante febrero, la balanza comercial alcanzó un superávit de USD809 millones, el más elevado desde octubre pasado y una mejora notoria respecto al mes anterior, aunque USD253 millones inferior al obtenido en febrero del 2021. A su vez, en lo que respecta al primer bimestre el saldo positivo se redujo un 48% de un año para el otro, pasando de USD2.131 millones a USD1.106 millones. En el centro de la escena, los números de importaciones de energía, número a seguir en los próximos meses.
Internacional
El conflicto armado entre Rusia y Ucrania continúa en el centro de la escena y dicta la agenda tanto política como económica diaria, con nuevas sanciones anunciadas desde todos los rincones del planeta y nuevas alianzas entre países, la más reciente en el frente energético entre Estados Unidos y la Unión Europea. El real continúa apreciándose y hacemos un repaso rápido de los factores que se encuentras detrás.
La discusión en torno a la capacidad predictiva de una recesión por parte del spread entre el rendimiento de los bonos a 2 y 10 años, hoy cercano a cero, hizo su retorno de la mano de Powell, quien sugirió enfocarse en el spread entre las tasas de 3 meses y diez años, donde la curva está lejos de invertirse.