Inestabilidad Financiera
El mercado de deuda en pesos tuvo una recaída en la semana, a pesar de un “exitoso” canje con organismos que visibilizó los vencimientos de fin de mes con el mercado en $240.000 millones. En el medio las reservas siguieron cayendo por la venta de dólares en el MULC y por los pagos al FMI.
A lo largo de la semana el BCRA volvió a comprar más de $100.000 millones de bonos, y acumula más de $400.000 millones desde que empezó a comprar el 8 de junio. Del otro lado, las salidas desde los T+1, CER y DLK ya acumulan un monto de más de $400.000 millones (0,55% del PIB). Con esta inestabilidad, las tasas de mercado volvieron a empinarse, con la excepción de las LECER. Mientras que las LECER arrojan un promedio levemente negativo, los BONCER volvieron a ubicarse por encima del 12% mientras que las LEDES treparon al 71% de rendimiento esperado.
La mejora de las tasas de interés del BCRA ha permitido que los fondos que salieron del Tesoro se hayan ubicado en el mercado de dinero y en depósitos del sistema financiero. En la semana las cuentas remuneradas y depósitos a plazo fijo de los FCI MM se habría acrecentado en torno a $100.000 millones, producto del uso de disponibilidades y mayores suscripciones. No obstante, cabe notar que los cambios realizados en las tasas de interés (tasa de PF > Leliq) impactaron marginalmente en la transmisión de la política monetaria, dado que mientras que las Leliqs y los pases a un día subieron el martes pasado 300 puntos básicos (pbs), las tasas de las cuentas remuneradas se elevaron tan sólo 132 pbs para compensar el incremento de 400 pbs de los depósitos a plazo fijo de las personas jurídicas. Así, los FCI MM recibieron en promedio una mejora en su tasa de 275 pbs.
El resultado fiscal de mayo fue finalmente superior al esperado, producto del gasto “extraordinario” que implicó el refuerzo de ingresos. Netos de extraordinarios (en ingresos y gastos), el ritmo de crecimiento de los ingresos habría sido superior al del gasto. Además, el Gobierno ha dado algunos signos de un reacomodamiento del gasto en lo que resta del año, tanto en el comunicado del resultado de mayo como en el decreto que actualizó el Presupuesto. Por lo pronto, con datos parciales, indicó que prevé menores ingresos que serían compensados con una reducción del gasto de capital, transferencias a provincias y otros gastos corrientes. En cambio, las transferencias por subsidios se mantendrían respecto al año pasado. Aún con esto nuestra proyección de déficit para el año se sostiene en 3,2% del PIB.
Finalmente, en lo que hace al mercado de dólares, las reservas internacionales retrocedieron como consecuencia de la cancelación de la deuda con FMI y ventas en el MULC por USD249 millones (y de USD580 millones en el mes). Todo ello llevó que las reservas internacionales pasaran de USD40.900 millones a USD38.083 millones en la actualidad y que las reservas netas se sostengan algo por debajo de los USD3.000 millones.
Esta dinámica aleja el cumplimiento de la meta de reservas del segundo trimestre, que probablemente tenga cambios tras la aprobación del nuevo tramo de deuda por parte del FMI. No obstante, los cambios en las metas podrían implicar un mayor retroceso de la actividad en el segundo semestre, más tarde de lo que esperábamos a inicios de año. Así, las importaciones récord que exhibió el balance comercial en mayo deberían empezar a exhibir un retroceso y el superávit comercial podría ampliarse.
Finalmente, cabe notar que los bonos siguen descendiendo, en medio de especulaciones de intervención oficial (venta en pesos de GD30) para contener la brecha cambiaria. En efecto, los dólares financieros exhibieron bajas a lo largo de la semana, con contracciones de 0,6% para el caso del dólar MEP y en torno a 2% para el CCL y el SENEBI. Solamente el dólar blue creció 3,2% (pasó de $218 a $225) por una mayor demanda minorista y se reacomodó respecto a los valores del MEP. A pesar de ello, los tipos de cambio financieros acumulan en el mes subas entre 9% y 13% versus un alza de 3,2% del tipo de cambio oficial, que se sigue utilizando como ancla (o lastre?).
Internacional
Los principales índices de Estados Unidos cotizaron de forma irregular esta semana, pero en última instancia han tendido al alza. El Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció esta semana de forma más explícita que una recesión era ciertamente una posibilidad, aunque no fuera el resultado previsto, mientras el banco central avanza con la suba de tasas de interés este año.
La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos mostró un retroceso significativo respecto de diez días atrás cuando el retorno a diez años trepó a 3,5%. Hoy, habiendo descendido hasta 3,1% denota la búsqueda de un safe haven en un contexto de pronunciada volatilidad.
Las expectativas de una recesión en puerta, tanto para la economía estadounidense como para el resto de las economías centrales a medida que las autoridades monetarias avanzan con el tightening tuvo un impacto en el mercado de commodities. Con el WTI retrocediendo hasta alcanzar los USD104 por barril y los granos con bajas adicionales frente a mejores condiciones climáticas para los cultivos en América del Norte.
En Brasil la inflación tanto headline como en alimentos finalmente comienza a descender en sus registros mensuales y anuales, sin embargo, la core continúa en ascenso, y esto es lo que debería preocupar al banco central más hawkish del momento.