Monitor Semanal #749

¿LA CALMA QUE ANTECEDE AL HURACÁN? 🌀🧸🤑 

En una entrevista el viernes a la tarde Javier Milei indicó que si llega a acceder a la presidencia Emilio Ocampo sería el encargado de liderar el cierre del BCRA en tres meses. Detalló que habrá que “desarmar las Leliqs y la base (monetaria)” Que lo que tiene que ver con la base (monetaria) demanda más tiempo, porque tiene que ver con las transacciones que vos hacés”. Desde el otro lado, tras el envío del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional, Massa sigue anunciando nuevos beneficios para la población (esta vez para autónomos y Pymes) y envía nuevas leyes que siguen detonando el sistema tributario y acentuando la expectativa de emisión de pesos de la economía.  

A pesar del tenor de las expectativas que provocan las declaraciones y los proyectos de ley, el mercado seguía hasta el viernes en una tensa calma controlada por la madeja de regulaciones cruzadas creciente.  

Aunque algunos activos han empezado a acusar recibo como es el caso de los bonos, que retrocedieron entre 5,2% y 5,9% en la semana, en un contexto donde los bonos emergentes cayeron 0,7%. Menor fue la corrección de las acciones medidas en CCL que acumularon un descenso de 2,6% semanal y de 7,8% desde las PASO. En lo que respecta al mercado cambiario, con el dólar oficial planchado, las cotizaciones de los dólares financieros volvieron a retomar una senda levemente al alza a pesar de la intervención oficial.  

Parte de la calma obedece a que todavía siguen las liquidaciones del agro, de las cuales el 25% se viene liquidando en el MEP gracias a los cambios incorporados en el último dólar soja. No obstante. la mayor parte de las compras que pudo realizar el BCRA obedecieron a la reprogramación de los pagos de las importaciones del resto de la economía no agrícola. Mientras que antes de las PASO el BCRA vendía USD120 millones diarios al sector no agrícola del mercado, de manera posterior a las PASO este valor se redujo a casi cero (sólo ofertando el excedente disponible del día). Así, la acumulación desde la creación del dólar agrícola a finales de julio asciende a USD2.615 millones, de los cuales estimamos que USD1.478 millones fueron utilizados para la intervención en el MEP. 

Respecto al desempeño de los pesos dentro del sistema financiero, notamos que a pesar del deterioro de las expectativas en los precios de los activos y del leve ascenso de la brecha, el mercado todavía transcurre en una relativa calma aunque corriéndose lentamente de manera táctica. 

Previo a las PASO hubo un traspaso generalizado de pesos gratis a remunerados. Las cuentas remuneradas crecieron significativamente en la previa de las PASO, mientras que las cajas de ahorro y las cuentas corrientes sin remunerar, sufrieron una leve caída en términos reales. Por su lado, el stock de plazo fijo se mantuvo en línea con la inflación desde principios de 2023. Cuentas remuneradas y plazos fijos del Sector Privado que ascienden al día de hoy a $17,8 billones. Las cuentas remuneradas son las grandes ganadoras a lo largo del año con un alza de 23% en términos reales. Suba que se ha concentrado entre fines de julio y la semana posterior a las PASO, luego de la cual han seguido avanzando al ritmo de la inflación. Así, los pesos tácticamente se van ubicando en los pozos de liquidez disponibles. 

En este sentido, observamos que se acelera la caída de la demanda de los pesos. Ya grandes empresas empiezan a adelantar el pago de aguinaldos y vacaciones y otras empiezan a contratar en la medida de lo posible servicios por adelantado, ante la falta de opciones para sostener el valor de la moneda. Todo vale para sacarse los pesos de encima.  

INTERNACIONAL 

En un movimiento ampliamente anticipado, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en el rango de 5,25-5,5%, un máximo en los últimos 22 años. El reconocimiento por parte de Powell de la incertidumbre en estos tiempos extraños parece haberle dado más credibilidad. Como resultado, su intento de ejecutar una “hawkish pause” — mantener sin cambios la tasa de interés mientras convence al mercado de que es más probable que aumenten en el futuro — tuvo éxito. El rendimiento de los bonos subió y las acciones cayeron. 

La pieza clave que ayudó a orquestar una mayor credibilidad esta vez estuvo en el “Dot Plot” trimestral. Estos puntos mostraron a un Banco Central que espera mantener las tasas más altas que lo previsto hace tres meses y durante más tiempo.   

La Reserva Federal no es la única autoridad monetaria que sostiene la narrativa de higher for longer, es algo que los bancos centrales de las economías avanzadas defienden, con la excepción eterna de Japón. A su vez, las hojas de balance de los bancos centrales alrededor del mundo continúan contrayéndose a medida que el QT continúa vigente. Aunque las tasas de interés no sigan subiendo, esto no significa que el endurecimiento monetario no continúe por otras vías.