Monitor Semanal #775

UN PASO ADELANTE, DOS ATRÁS 🪿🎲♟️ 

La votación a favor en la Cámara de Diputados con cerca de dos tercios de los votos al proyecto de la oposición que incluye un cambio en el esquema de indexación de las jubilaciones (incorporando los 8 p.p. que dejaron atrás al ajustar a partir de febrero más 12,5%) elevó la tensión en los mercados. Ni el anuncio de veto de Milei si se llegara a aprobar, ni la posibilidad de usar el bono que hoy cobran los jubilados de la mínima como amortiguador para compensar el costo fiscal (recordemos que se mantiene fijo en $70.000 desde marzo para compensar la indexación por decreto impuesta por el ejecutivo y eventualmente se podría eliminar), alcanzaron para moderar la reacción negativa del mercado en la misma semana que la recaudación de mayo mostró niveles récord de la mano del impuesto a las ganancias.  

El riesgo país alcanzó a casi 1600 pbs, la brecha cambiaria con el CCL promedió 45% y se moderó la liquidación de los exportadores y la compra de divisas por parte del BCRA. Si bien el sector agropecuario siguió liquidando a un ritmo similar al de la semana pasada (USD551 millones), el resto de la economía no agropecuaria acentuó su saldo deficitario en la semana comprando más de USD450 millones. La explicación de la compra neta pasaría por el mayor pago de importaciones al exterior del sector no agropecuario en un contexto donde los “beneficios” para el BCRA en términos del pago en cuota de importaciones tienden a agotarse (en abril los pagos fueron el 67% de lo devengado, contrastando con el 17% de diciembre) y en un  contexto donde el nivel de importaciones empieza a normalizarse frente a un freno en el desarme de stocks, una incipiente reacción del consumo frente a la reinstalación de las cuotas y el crédito y el propio salto en la brecha cambiaria.   

El BCRA sólo compró USD99 millones en el MULC (dos días vendió poco, pero vendió) y las reservas netas siguen negativas en torno a los USD2.240 millones, neteando los pagos de Bopreales de los próximos doce meses.  

También metió ruido la ausencia de noticias respecto al refinanciamiento del swap con China y el cierre de la revisión con el FMI. Recordemos que a mediados de junio el BCRA vencen USD2.900 millones de los USD4.831 millones activados, con una liquidez del BCRA de sólo USD3.600 millones. En principio el BCRA habría negociado “patear” para mediados de julio el pago de junio mientras sigue negociando algún roll over (al menos parcial). Recordemos que el swap por el equivalente a casi USD18.000 millones no está en discusión, si la conversión a Yuanes de USD5.000 millones.  

En el mercado en pesos, en la semana se registró un desarme de las posiciones más largas de LECAPs, registrando importantes subas en la tasas implícitas. El cambio en la cotización estaría reflejando una mayor inflación esperada, teniendo en cuenta que finalmente el Gobierno efectivizó los cambios en el programa de subsidios e implementó las tarifas de invierno que había postergado en mayo y el corrimiento en la brecha y la expectativa de devaluación en Rofex. Tras nuestra estimación de 4,9% de mayo (la CABA dio 4,4% con una inflación Core en 5,1%), mantenemos nuestra proyección para junio en torno al 6,6% mensual poniendo un freno al sendero de caída registrado desde diciembre (ver Ajuste de Tarifas en este informe).  

Con respecto a algunos indicadores económicos que salieron en la semana: 

  • Refuerzo tributario: La recaudación nacional de impuestos alcanzó los $13,8 billones en mayo, mostrando un incremento interanual del 9,3% en términos reales después de ocho meses consecutivos en rojo. Este aumento se debió completamente al registro puntual del impuesto a las ganancias a sociedades, y el principal beneficiario fueron las provincias. 
  • ¿Arranca la actividad? La industria y la construcción detuvieron sus caídas luego de meses en rojo en abril y anotaron acotados rebotes mensuales en los niveles de actividad respecto a marzo. La recomposición junto con el inicio de la recolección de la cosecha agrícola puede ser un piso en el nivel de actividad.  
  • Asimismo incluimos el MULC de abril, sostenido por el saldo comercial de bienes a pesar de los mayores pagos de importados, y un monitor de la deuda en pesos, con los últimos números de nuestro seguimiento.  

INTERNACIONAL 

Tras un ciclo acelerado de tightening en la política monetaria internacional, seguido de una prolongada etapa de mantener las tasas en máximos de las últimas décadas, la velocidad en la cual se reviertan esos ajustes es un tema dominante.  

El Banco de Canadá y el Banco Central Europeo siguieron los pasos adoptados por Suecia y Suiza a principio de año y recortaron esta semana la tasa de política monetaria en 25 pbs. Tres marcan una tendencia, pero con las cifras de empleo viniendo por encima de lo esperado, está claro que la Reserva Federal no va a completar la semana que viene la triple corona de baja de tasas. De todas formas, no era algo que estuviera incorporado en precios, ni antes, y menos después de las cifras de empleo.  

La divergencia en la política monetaria también se manifiesta en otros países. No está claro si el Banco Nacional Suizo continuará su reducción de marzo con otra este mes. El Banco de Inglaterra, por su parte, parece poco probable que inicie un ciclo de flexibilización este mes, ya que calibra la fortaleza de la inflación. Al mismo tiempo que hay razones para que el Banco de la Reserva de Australia siga los pasos de los bancos asiáticos y avance con una suba de tasas.