Monitor Semanal #776

TRIFECTA 🗽🦁🏇 

La trifecta de la semana (China, Ley Bases en Senado, dato de inflación de mayo en 4,2%) descomprimió la toma de ganancias que se había potenciado desde el desarme acelerado de los pasivos remunerados del BCRA contra Lecaps del Tesoro tres semanas atrás.  

El anuncio de que se renueva por un año la activación del swap Chino por USD5.000 millones ayuda y no poco teniendo en cuenta que las reservas líquidas estaban sólo en USD3.500 millones (las Netas negativas en USD2.200 millones y las Brutas orillando los USD30.000 millones). Además, el FMI dio un empujoncito y, tras el anuncio de roll over de China, el Board aprobó la octava revisión del programa y destrabó el penúltimo desembolso de USD800 millones. No habría cambios en el blend, aunque de manera posterior a la sanción de la Ley de bases se reduciría la alícuota del impuesto PAIS.  

Si bien con cambios, la aprobación del Senado de la Ley Bases, mostró que el Gobierno pudo finalmente destrabar la “negociación”. El proyecto pasa a Diputados que puede enviar al recinto el proyecto original y con mayoría simple revertir los cambios introducidos en el Senado (ver impacto fiscal).  

En el paquete Bases, hubo cambios en los organismos que no pueden ser reorganizados, disueltos, intervenidos o privatizados y dentro del RIGI se delimita su accionar a la forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. En el paquete fiscal se aprobó el blanqueo, aunque se rechazó el blanqueo de inmuebles a nombre de Sociedades, y la moratoria sin cambios. En cambio se rechazó el capítulo de bienes personales y los cambios para ganancias de empleados.  

En principio el proyecto iría al recinto recién en dos semanas.  

Finalmente, la inflación de mayo se ubicó en 4,2% mensual, con la inflación core en 3,7% mensual. Recordemos que las subas acordadas en tarifas de luz y gas, colectivos y combustibles se pospusieron, mientras que otros aumentos previstos para principio de mes (subte, trenes), se atrasaron. No obstante, ello se revertiría en junio y la inflación se ubicaría en torno al 6% mensual.  

Pero además de las tres noticias hay un nuevo giro pragmático en el programa: 

La “dolarización endógena” salió del discurso oficial y la premura por desarmar los pasivos remunerados se frenó. En la licitación de la semana pasada, el Tesoro sólo renovó los vencimientos con colocaciones en Lecaps a Septiembre por $5,4 billones, dejando afuera de la licitación casi $11 billones que se quedaron en Pases.  

Se anunció que a partir de ahora las tasas de interés de las Lecaps pasarían a ser positivas, coincidiendo la tasa mensual de la Lecap a Septiembre con la tasa de inflación del mes (4,25% contra el 4,2% que dio el IPC del INDEC). Esta medida está en concordancia con el pedido del FMI en el comunicado de aprobación de la revisión.  

Se avisó por X que el crawling se sostiene al 2% mensual hasta fin de año y también el esquema blend (80% 20%) y en el documento conjunto publicado entre el Mecon y el BCRA inmediato a la difusión del programa se avisó que las reservas acumuladas a fin de año serían USD2.200 millones más bajas que las actuales (incluyendo los desembolsos pendientes).  

Dicho de otra forma, la compra de dólares sería menor a los vencimientos netos por USD4.700 millones hasta fin de año (incluyendo Bopreales, Globales/Bonares y Provincias). Y el ratio Reservas netas/Base Monetaria amplia (Base Monetaria+Pasivos Remunerados), condición para remover el Cepo según el Ministro, dejaría de mejorar 

INTERNACIONAL 

Luego del dato de inflación menor a lo que esperaba el mercado, la Reserva Federal mantuvo la tasa de política monetaria en el corredor de 5,25%-5,5% en lo que fue una decisión unánime y ampliamente esperada. Sin embargo, sus últimas previsiones apuntan a un único recorte de tasas antes de fin de año, frente a los tres que consideraban adecuados en marzo. Ritmo más lento de flexibilización que se extendería al 2025 con una tasa en 4,1% para fin de período en contraste con el 3,9% incorporado en las proyecciones previas. El ajuste en las tasas es consecuencia de unas proyecciones de inflación más elevadas, afectadas por un resurgimiento de la inflación en el primer trimestre del año a pesar de que los datos de mayo sorprendieron positivamente.