Monitor Semanal #779

FASE 2: A LA ESPERA DEL BLANQUEO Y BIENES PERSONALES 

Tras los tuits del fin de semana pasado y la oportuna aclaración del lunes temprano respecto a que los fondos a esterilizar eran los $2,5 billones (USD MEP 1.900 MM al tipo de cambio actual), el BCRA arrancó con la intervención en la brecha a la espera de los refuerzos (blanqueo, RIGI y Trump) que le permitan seguir ganando tiempo.  

El dólar financiero tuvo una fuerte baja desde el lunes, con sólo el anuncio, mientras que en los días siguientes tendió a estabilizarse. La brecha finalizó la semana operando en torno al 44%, más de 10 p.p. por debajo de la semana previa, con el dólar MEP volviendo a los $1300.  

Una primera aproximación indica que el BCRA usó hasta USD60 millones diarios y la intervención podría haberse ubicado en torno a los USD150 millones en la semana. Los niveles son similares a los implementados por Massa en el mes de elecciones, pero esta vez con dólares y no con bonos.  

Por lo pronto, en la semana el BCRA vendió en el MULC USD105 millones y acumula en el mes compras por sólo USD83 millones. A su vez, a contramano de la baja de la brecha, cayeron los bonos y las acciones; el riesgo país subió 72 pbs, a 1583 pbs, mientras que el Merval en dólares cayó casi 2%.  

El problema es que con estos niveles de compra y con el actual riesgo país frente a los vencimientos que vienen, esta intervención no se sostiene. De ahí el intento de dar señales adicionales de capacidad de la deuda. Esta vez de las amortizaciones de los Bonares/Globales en enero próximo vía el intento de avanzar en una operación de repo con el oro, según dejó trascender el propio presidente vía tuiter el fin de semana. Detrás de esto está el giro de 180 mil onzas del oro depositado en el BCRA al BIS, con esto estarían depositados en el exterior sólo el 20% de las reservas en oro (USD950 millones aproximadamente).  

Tras los pagos por USD3.418 millones de deuda con los bonistas y el FMI, el excedente de reservas disponible para no comprometer la meta de septiembre se evaporó. En términos netos las reservas internacionales han vuelto a ubicarse negativas en torno a los USD6.000 millones, valor similar al de inicios de marzo pasado. Además, se acumulan compromisos hasta fin de año por USD2.700 millones, que incluyen USD1.200 millones por la serie 2 del Bopreal que arranca ahora. 

Respecto a los puts, el BCRA avanzó en recomprar contratos por las opciones de liquidez por $13,2 billones, es decir el 78% de las opciones totales, quedando un remanente de $3,7 billones. También se concretó el canje de las LeFi por títulos públicos en manos del BCRA mediante una resolución.  

La nueva operatoria le traería más de un nuevo costo al Gobierno. A la capitalización adicional de intereses que debería realizar por los $11,5 billones de pases ($380.000 millones adicionales), el Gobierno va a tener que agregar a la cuenta los reclamos por la coparticipación de Buenos Aires por $85.000 millones mensuales cash. 

Otros tópicos que tocamos en una semana con mucha información:  

  • El crédito en pesos sigue recuperándose y acumula una suba de 29% en términos reales desde el piso de marzo, impulsado por el crédito a empresas (fundamentalmente línea productiva a tasas negativas). A pesar de esta recuperación todavía se ubica 12% por debajo de los niveles de noviembre pasado. En términos del PIB apenas alcanza a 4,7%.  
  • El EMAE (proxy mensual del PIB) subió 1,3% desestacionalizado en mayo mostrando por primera vez desde noviembre de 2023 un crecimiento interanual de 2,3%. El impulso estuvo dado por el sector agropecuario, cuya base de comparación se vio afectada por una sequía histórica, y mostró una suba de 103,3% interanual. Sin agro, el EMAE hubiera registrado una caída del 5,5% i.a.  
  • La balanza comercial arrojó en junio un superávit de USD1.911 millones, acumulando en el semestre un superávit de USD10.708 millones. Las exportaciones subieron 21,7% i.a. mientras que las importaciones cayeron 35,4% i.a. A diferencia de lo acumulado hasta junio, cuando el BCRA compró casi USD5.000 millones más que el resultado de la balanza comercial, en junio el BCRA vendió USD47 millones frente a un superávit de casi USD2.000 millones.   

INTERNACIONAL 

La noticia del fin de semana es la renuncia de Biden a la candidatura del partido demócrata en las próximas elecciones del 5/6 de noviembre. Si bien, impulsó a la actual vicepresidenta Kamala Harris para reemplazarlo resta ver como se ordena el partido.  

El Fondo Monetario Internacional publicó una actualización de su informe sobre las perspectivas de la economía mundial en donde sostuvo su proyección de crecimiento en 3,2% en 2024 y 3,3% en 2025, con ajustes menores en su composición. El informe considera que los riesgos para las perspectivas económicas globales están equilibrados, pero con un aumento en riesgos a corto plazo como la inflación persistente en servicios y las tensiones comerciales o geopolíticas. Por el lado de las tensiones geopolíticas, se manifestaría en un aumento en los precios de los bienes importados en la cadena de suministros en caso de ser afectados por una suba de aranceles. Riesgos a los que resulta pertinente estar atentos ya que su probabilidad de ocurrencia no debe ser subestimada dados episodios pasados.