Traspié en el congreso
El contexto global más favorable frente a la expectativa en la baja de la tasa de interés de la Fed y la reglamentación del RIGI, quedó empañado por el traspié en el Congreso. Al rechazo en la Cámara en diputados del DNU para aumentar el presupuesto de la SIDE en $100 mil millones con 156 votos, se sumó la holgada aprobación del Senado al proyecto de movilidad previsional (que ya contaba con media sanción de diputados con más de dos terceras partes de los presentes) modificando la movilidad establecida en el decreto 274/24.
La ley de movilidad previsional aprobada (que el Presidente ya avisó va a vetar), contiene cuatro puntos que impactan en el erario público. 1) Un ajuste de los haberes de 8,09% retroactivo desde abril para completar el adicional de 12,5% otorgado entonces para compensar parcialmente la pérdida de la inflación del mes de enero pasado; 2) un ajuste a partir del mes de septiembre para las jubilaciones mínimas, para asegurar que no sean inferiores a 1,09 veces la canasta básica total de un adulto. 3) Un ajuste en el mes de marzo de cada año para incrementar las jubilaciones por el 50% del incremento real de los salarios y 4) la obligación de cancelar las deudas con las cajas provinciales no transferidas a Nación y el pago de las sentencias firmes con beneficiarios del SIPA.
En términos del PIB, estimamos que la suba compensatoria y el adicional CBT netos de una eventual eliminación de los bonos representa un incremento adicional en el gasto de 0,4% del PIB a lo cual habría que sumarle las deudas con las cajas provinciales que podrían alcanzar un 0,4% adicional. Sin contar las deudas provinciales el gasto previsional que cerró en 6,8% del PIB en 2023 (venías de 9,6% del PIB en 2017) y que acumula una caída a 6,2% del PIB base anual hasta junio, podría volver a ubicarse en los niveles de 2023.
En 2025 el impacto de la medida se elevaría principalmente por el ajuste del 50% de la suba de los salarios reales y por el menor impacto de la licuación de los bonos. El impacto estimado se ubica en torno a 0,7% adicional a lo de este año.
Es cierto que, desde noviembre 2023, las jubilaciones sin contabilizar el bono que sólo se otorga integro en la mínima subieron 5% en términos reales. Dada la licuación del bono fijado en $70.000 desde abril, la jubilación mínima ($295.495 en agosto) cayó casi 13% en términos reales. También es cierto que acumulan caídas de 44% desde octubre 2017 y de 25% cuando se computa el bono sobre la mínima. Intentar volver a los niveles de gasto previsional previos a la más que duplicación de los jubilados con la moratoria previsional requiere una definición sobre el sistema previsional a futuro en un contexto donde sólo 9,5 millones de trabajadores lo hacen en la formalidad frente a una Población Económica Activa de 22 millones de personas. El sistema no puede ser contributivo y solidario en simultáneo y el monotributo no resuelve la inconsistencia fiscal.
Mientras tanto la semana del Banco Central volvió a intervenir para mantener el dólar MEP por debajo de los $1300, colocándolo levemente por debajo del cierre de la semana pasada. Por su parte, el BCRA siguió comprando dólares en el MULC y acumula USD458 millones en lo que va del mes, aunque el monto se vería reducido en la semana ante los compromisos de fin de período y la necesidad de algunas empresas y la PBA de comprar dólares para pagar servicios de la deuda.
Otros tópicos que tocamos en la semana:
- El EMAE registró en junio una caída interanual del 3,9% y del 0,3% mensual en la medición desestacionalizada. De esta manera, acumula en lo que va de 2024 una retracción del 3,2% y cierra el segundo trimestre con una baja interanual del 1,4% (-1,7% s.e. trimestral). El arrastre estadístico para lo que resta de 2024 es negativo en 4,7%.
- La balanza comercial devengada anotó en julio un superávit por USD$1.575 millones, y acumula en el año uno de USD12.262 millones. Las exportaciones se incrementaron en un 19,2% i.a. (USD$7.221 millones) mientras las importaciones cayeron 16,5% (USD5.616 millones). En el acumulado hasta julio las exportaciones suben 14,8% y las importaciones caen 25,9%.
Internacional
En su discurso pronunciado el viernes a la mañana, Powell afirmó que es hora de ajustar la política monetaria. Antes del discurso, el mercado ya descontaba un punto completo de bajas para este año y unos 2,25 p.p. de recortes hasta enero de 2027 para situar la tasa de política monetaria en el rango de 3%-3,25%.
Según la Encuesta de Operadores Primarios del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la mediana de las expectativas de tasas a largo plazo sólo comenzó a elevarse significativamente alrededor de octubre de 2023 y desde entonces ha subido a alrededor del 3,1%. La próxima reunión de la Fed, donde se actualizarán las proyecciones, puede (o no) brindarnos mayor claridad sobre este punto.
Al cierre de la jornada del viernes, el rendimiento de los bonos bajó, aunque sigue por encima de los mínimos de “pánico” que se registraron durante la caída que siguió a los datos de empleo. La renta variable reanudó su recuperación, dejando al S&P 500 a un 1% de su máximo histórico.