Resumen ejecutivo |
La Fiesta
Semana soñada: el BCRA volvió a comprar dólares en el MULC (USD508 millones después de tres meses de intervenciones casi neutras o negativas), el riesgo país cayó en 1.258 pbs y el carry siguió de largo con un dólar MEP que quebró hacia abajo los $1.200 (lo mismo que valía antes de las elecciones de octubre 2023), una tasa de interés de las Lecaps en torno al 3,7/3,75% y expectativas de inflación del REM para septiembre en 3,5% gracias a un crawling peg que sigue al 2%.
La movilización de la semana pasada por el presupuesto de las Universidades y la dificultad (hasta hoy) para juntar los votos para evitar el rechazo al veto a la ley de financiamiento educativo el próximo miércoles, como ocurrió con la ley Previsional, no empañaron la semana. El mensaje sigue siendo el mismo: si la sociedad tolera el ajuste, el compromiso con la consolidación fiscal va a generar que el peso sea el bien escaso permitiendo que el carry siga de largo en un contexto donde la inflación va a converger al crawl y el dólar financiero al oficial. En el medio el Blend (20% de la expo al CCL) y la venta de dólares para el pago de bienes personales que sumó casi $1 billón (USD750 millones de dólares financieros) ayudan a esta narrativa en el marco de un cepo que se alarga.
Cerrada la primera etapa del blanqueo los depósitos en dólares crecieron en casi USD13.000 millones llevando el stock a más de USD31.000 millones. De estos USD1.100 millones fueron a encajes, USD400 millones a nuevos créditos y la mayor parte se mantiene como efectivo en bancos hasta ver cuantos se quedan dentro del sistema. En los primeros días de octubre, empalmando con la nueva etapa del blanqueo hubo una salida acotada. Respecto a las reservas, el viernes se confirmó el giro de intereses de los bonos en dólares por USD1.052 millones, correspondientes al período de enero 2025 para aquellos que residen en Estados Unidos y en euros. Restan USD473 millones por los locales. A pesar de las compras del BCRA en el MULC, las reservas brutas alcanzan a USD28.313 millones y las netas son negativas en USD5.976 millones (sin restar la serie 2 del Bopreal que vence en julio del próximo año). La cuenta de la escasez de dólares para sostener el esquema sigue siendo la misma.
El ministro avisó que el Gobierno no buscará los dólares del Blanqueo para cubrir el programa financiero 2025 remanente, sino que dejará que financien al sector privado con el fin de reactivar la inversión y la economía, y de paso convertir encajes en reservas brutas y netas (si los dólares originados en el crédito/colocaciones de ON se venden al BCRA), algo que estaría ayudando a la compra de dólares en lo que va de Octubre. Esta semana le tocó a Pampa y Galicia que cortaron la tasa anual en poco menos del 6% y 8%, respectivamente y la que viene es el turno de Vista e YPF.
Otros temas que tocamos en el informe.
- La recaudación tributaria nacional cayó 3,4% en términos reales frente a una caída acumulada de 7,4%. Ayudó el esquema de Bienes Personales que recaudó casi $1 billón, y en menor medida el blanqueo $0,3 bn. A diferencia de los meses previos, los ingresos con destino a la Administración Nacional cayeron 6,5% y los destinados a las provincias apenas un 2,5%.
- En agosto el financiamiento otorgado por los Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) alcanzó a $4,9 billones de pesos tras crecer más de 8% en términos reales. Así, el nivel de financiamiento destinado mayormente a poblaciones no bancarizadas se recompuso de una caída real de más de 35% y volvió a los niveles de un año atrás. En términos relativos, el crédito de los PNFC alcanzó a 0,8% del PIB y representa casi un 25% del total de los créditos destinados a consumo.
- En el mes de agosto la inflación de los bienes y servicios no transables fue por primera vez en el año similar a la de los bienes y servicios transables, dando indicios de un nuevo equilibrio en los precios. Sólo los precios de los bienes y servicios regulados siguen por encima del nivel general, aunque con un marcado descenso en los últimos meses.
Internacional
La economía estadounidense continúa desafiando todo pronóstico y parece seguir de largo. Esto se ve reflejado tanto en la revisión al alza del crecimiento del segundo trimestre (+3% anualizado) como en el nowcast de la Reserva Federal de Atlanta que prevé una expansión anualiza para el tercer trimestre del orden del 2,5%.
Los últimos datos del mercado laboral mostraron que la economía sumó 254.000 nóminas no agrícolas en septiembre, la cifra más alta desde marzo y superior a la expectativa de 150.000 nuevas nóminas. A ello se sumaron revisiones al alza por un total de 72.000 puestos de trabajo en los dos meses previos, mientras que la tasa de desempleo descendió por segundo mes consecutivo hasta ubicarse en 4,1%. Esto último ocurrió con una tasa de participación laboral que se mantuvo estable en 62,7%.
A medida que se fueron conociendo nuevos datos respecto de la salud de la economía estadounidense, el mercado fue reaccionando al alza, principalmente las acciones. Por su parte, los rendimientos de los bonos, que exhibieron un sube y baja en la semana, primero como consecuencia del recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente que derivó en un flight to safety, luego más que compensado por los buenos datos de empleo. Estos últimos refuerzan la idea de que la economía está camino a un soft landing y que la Reserva Federal tendría que pensar dos veces antes de avanzar con una reducción acelerada de la tasa fed funds.