Los planetas no se alinearon, todo está fríamente calculado
La estrategia de extender el carry trade reduciendo la nominalidad de la economía con cepo y una contundente señal fiscal, tuvo un nuevo capítulo esta semana. Luego del desplome en los rendimientos de la curva de LECAPs (impulsado tras la suba de encajes a los money markets en un contexto de caída en las proyecciones de inflación y la decisión de Finanzas de sólo emitir BONCER en la última licitación), el BCRA movió.
Redujo la tasa de política monetaria a 35% la TNA (2,9% mensual) y la tasa de los pases activos a 40% la TNA (3,3% mensual). Recordemos que, en el último mes, los pases activos empezaron tímidamente a funcionar como mecanismo de los bancos para hacerse de liquidez frente al aumento en la demanda de crédito (+10% nominal en octubre con depósitos subiendo 5,4%). El último dato publicado de Pases Activos asciende a $100.423 millones.
Con este movimiento del Banco Central, surge la pregunta de cuando le toca al crawling peg, sabiendo que el Presupuesto 2025 incluye una caída en el ritmo de devaluación (del 2% mensual actual al 1,4% en promedio. De momento, las tasas en el mercado secundario se redujeron y los dólares paralelos respondieron subiendo entre 1% y 2%. El movimiento intradiario fue constante, los dólares no se fueron escapando, sino que mantuvieron el nivel al que saltaron temprano después de la noticia. Tomando la tasa de política monetaria, hasta ayer la tasa efectiva anual en dólares era del 18% y hoy del 14%, para mantener el rendimiento en dólares previo, la tasa de devaluación mensual debería bajar del 2,0% al 1,7%.
Por lo pronto, el mensaje respecto al orden macroeconómico mutó; ya no es superávit fiscal y superávit externo, sino que la pregunta que aparece es: “¿no crees que, con superávit fiscal, el país puede financiar un desequilibrio en la cuenta corriente?” especificando que el dólar “en los momentos de confianza llegó a $600 a precios de hoy”. Los activos del blanqueo, USD18.000 millones de los cuales quedan depositados en los bancos USD13.500 millones (USD8.500 millones en efectivo en sucursales), explican este giro en la narrativa. Es el aumento en el crédito en dólares (+USD1.600 millones) y en las colocaciones de ONs del sector privado (+USD2.600 millones), ambos originados en el blanqueo lo que explica que el BCRA esté comprando dólares (+USD1.663 millones en octubre). El carry a su vez, aceleró la liquidación del agro (récord en octubre) y postergó los pagos de importaciones (con datos al segundo trimestre, la deuda por importaciones es similar a la que había a fines de 2023 después del BOPREAL).
La narrativa del gobierno apunta a que la productividad, es un problema micro, el gobierno se ocupa de la macro. Eventualmente una eliminación del Blend (de facto si la brecha converge o de jure) condición necesaria para que el BCRA siga comprando dólares, podría ser compensada con alguna baja de 2/3 p.p. en Retenciones. Retenciones que en el Presupuesto 2025 explican casi el 10% de los ingresos (1,5% del PIB). La magnitud de la intervención discrecional si se avanza en este camino va a definir el escenario.
Un día antes, se anunció por X la compra de los dólares anticipada para el pago de amortizaciones de los bonos en dólares por USD2.817 millones de enero próximo (de los cuales estimamos que USD2.379 millones están en manos de acreedores privados). En principio, los dólares no se girarían al BONY en forma anticipada, sino que quedarían dentro de las reservas cómo depósitos del Tesoro. Con este movimiento, los depósitos del Tesoro en pesos caerían a $10 billones al usar casi $3 billones para la compra de los dólares. La medida fue anunciada avisando que buscan revertir los $1,7 billones que se emitieron desde el inicio del blanqueo.
La idea de que este movimiento ayudaría a comprimir el Riesgo País, habilitando una mejor negociación del Repo, chocó con un mercado un poco más volátil que lo llevó a 950 pbs, después de haber quebrado los 900 pbs la semana pasada. En cualquier caso, la operatoria del Repo sigue en pie, y se utilizaría para dar certeza sobre los vencimientos de julio. En simultáneo empiezan a aparecer los ejercicios de un eventual canje de los AL/GD30.
Finalmente, la recaudación volvió a caer en términos reales, aunque menos que en acumulado del año. La caída descontada la inflación (tomando nuestra proyección de 2,8% en octubre) ascendió a 2,7% en el mes y en el acumulado de 10 meses, la caída asciende al 7%. Los recursos de la Nación (Administración Nacional + ANSES) subieron 0,7% interanual mientras que los destinados a provincias cayeron 4,5% interanual. El retroceso estuvo centrado principalmente en los recursos recaudados por la DGI (-9%) mientras los de ANSES crecieron 9% y los asociados al comercio exterior subieron 3,3%.
Internacional
Si bien las encuestas no marcan un claro ganador para las elecciones en USA el próximo martes 5 de noviembre, tanto de Treasuries como de acciones, así como también de apuestas sobre el resultado electoral, se inclinan más a favor de una victoria de Donald Trump. Falta poco. Adentro un punteo de lo que según los analistas implicaría en términos de política tributaria, arancelaria, política exterior y migratoria un triunfo de Trump o de Harris.