Monitor Semanal #797

Sobre la política monetaria 

El BCRA publicó un documento dando cierta orientación sobre la política monetaria y cambiaria para 2025. Según el documento los objetivos residen en seguir controlado los agregados monetarios para facilitar la desinflación de la economía. No obstante, el ancla apunta a un menor deslizamiento cambiario en el marco del cepo mientras la oferta de dinero en la economía, lejos de estar fija, exhibe un importante incremento de la mano de la expansión del crédito. En efecto, la política monetaria puede ser relatada como un “ancla”, sin embargo, el crédito y los agregados monetarios siguen creciendo. 

Si bien la “base monetaria amplia” se mantuvo en los mismos niveles nominales, la base monetaria creció, impulsada principalmente por la compra de divisas en el MULC. Compra explicada desde octubre por el otorgamiento de créditos en dólares fondeados por el blanqueo en un contexto donde la cuenta corriente cambiaria viene siendo deficitaria desde junio.  

El costo de dicha política monetaria no fue nulo. Adicional al Blend, el BCRA perdió casi USD1.000 millones por la esterilización de pesos mediante intervención en la brecha cambiaria. La otra vía fue la compra de divisas por parte del Tesoro para pagar vencimientos de deuda en dólares con los pesos depositados en el BCRA. De los $16 billones originales producto de la emisión de Lecaps para desarmar pasivos remunerados, sólo quedan $6 billones. En tanto después de haber comprado casi USD20.000 millones desde el inicio del programa, las reservas netas siguen siendo negativas en USD8.600 millones (incluyendo USD6.006 millones de depósitos del Sector Público para los pagos de enero y parte de los de julio y USD1.170 millones de vencimientos de Bopreal)  

La semana fue cerrando de manera movida, con empresas buscando liquidez y quedar bien en la foto del balance de fin de año y también empezando a cerrar operaciones que estaban pendientes tras la caída del impuesto PAIS. A esto se sumó el viernes el anuncio del default de pagarés de tres firmas importantes del sector agropecuario y/o proveedoras del sector afectadas por la caída en los precios, el atraso cambiario y el sostenimiento de las retenciones a la exportación.  

El BCRA volvió a intervenir en la brecha en una semana con ventas en el MULC por USD678 millones. A pesar de esto, en el mes el BCRA acumula compras en diciembre por USD700 millones, en un contexto donde la liquidación de divisas fue similar a la de noviembre (levemente por debajo de los USD2.000 millones).  

Los tipos de cambios paralelos aumentaron su diferencia relativa al dólar oficial y la brecha cierra la jornada del viernes en 11,4% para el caso del dólar MEP y en 12,5% para el caso del dólar CCL. En el mercado secundario de LECAP, las tasas se movieron para arriba a lo largo de toda la curva, sobre todo en los extremos por la búsqueda de rentabilidad. El tramo corto rinde entre 2,8% y 3,0%, mientras que el tramo largo rinde entre 2,3% y 2,5%. 

Sobre el cierre de este informe se dio a conocer el resultado del Balance Cambiario correspondiente al mes de noviembre. La cuenta corriente cambiaria fue deficitaria en USD911 millones, en un mes donde se pagaron intereses al FMI por USD741 millones. El superávit de Bienes, que alcanzó los USD714 millones compensa un déficit de Servicios que fue algo más moderado que el observado en meses previos y que se ubicó en USD530 millones. Los incentivos a postergar importaciones en noviembre frente a la eliminación del impuesto PAIS afectaron tanto a los niveles devengados como a los pagados, deberíamos ver un repunte en ambos tanto en diciembre como en enero. 

Finalmente, tres noticias cortitas y relevantes:  

  • La destrucción del empleo parece haberse frenado en el tercer trimestre, pero la presión sobre la oferta laboral (desocupados + ocupados demandantes) se ubica un 19% por encima de lo registrado en el tercer trimestre del 2023 (750.000 personas).  
  • El adelanto del mercado laboral registrado de octubre refleja heterogeneidad de los salarios: mientras que los asalariados privados registrados casi alcanzan los valores de noviembre del 2023, encontrándose un 1,5% real por debajo, en el caso del sector público, el recorte en términos reales alcanza a 16,1%.  
  • Nuestro estimador de actividad (EsAE-EG) marca que la economía continuó con el sendero de recuperación en noviembre y crece 1,1% en la medición desestacionalizada, con una variación interanual de 0,5%. Con esto, en el año acumula una retracción del 2,5%, por lo que la caída del año estará bien por debajo del 3% presupuestado por el gobierno en un principio. 

Internacional 

El 2025 se encuentra a la vuelta de la esquina y los desafíos que tuvo que atravesar la economía china a lo largo de este año se prolongarán hacia el próximo. Año en el cual finalizará su XIV Plan Quinquenal y que abre la puerta a que se anuncien reformas a mediano plazo a medida que el gobierno define prioridades políticas concretas. En este marco, la reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, tiñe de incertidumbre las relaciones comerciales y diplomáticas internacionales. En este entorno cada vez más complejo, Beijing tiene que encontrar un equilibrio entre las tan necesarias reformas internas, sus aspiraciones globales y las estrategias para impulsar la resiliencia de su economía.