CARRY FOREVER – Balizamiento asegurado
Aún sin novedades respecto al acuerdo con el FMI, más allá del mensaje contundente via tuit del ministro “nada de lo que se está diciendo sobre el FMI es correcto” y de la cancelación de la habitual conferencia de prensa de los jueves del FMI donde se esperaba haya información después de que se fuera la misión, el esquema de balizamiento descendente de la nominalidad asegurando el carry, sigue de largo.
Un día antes de que inicie la baja anunciada del crawl del 2% al 1%, el BCRA bajó tasa de política monetaria de 32% a 29% TNA. La tasa mensual efectiva en pesos y dólares queda en 2,4% y 1,4%. Anualizando la tasa en dólares, el rendimiento crece al 18%, número similar al que había previo a noviembre cuando la tasa se ubicaba en 40% TNA y el crawl en 24% TNA. La tasa de interés de pases activos se redujo, del 36% a 33%.
Finanzas por su parte refinanció esta semana un 75% de los vencimientos de fin de mes. La mayor parte de la nueva deuda vence en enero de 2027, en lo que constituye una estrategia de estirar plazos, al mismo tiempo que mantiene liquidez en los instrumentos de corto plazo. El mes cierra con una tasa de rollover del 96% y una expansión neta de $0,4 billones, acumulando $4 billones desde septiembre 2024 que fueron financiados con los pesos que tiene el tesoro en el BCRA producto del desarme de pasivos remunerados, los que también son utilizados para la compra de dólares del Tesoro (de los $16 billones originales hoy quedan $6 billones).
En la primera semana post baja de retenciones BCRA dejó de vender y volvió a comprar USD185M, consistente con un ritmo diario de compra de USD37 millones. Las reservas netas volvieron a caer por debajo de los USD10.000 millones negativos (neteando los depósitos del Gobierno y los pagos de Bopreal.
Es que de los USD22.000 millones de compras acumuladas desde que arrancó el programa, el tesoro le compró al BCRA USD16.800 millones (USD4.800 millones para pagar a organismos, USD8.600 millones para pagarle a los bonistas y USD3.400 millones son depósitos del Tesoro en el BCRA para pagar ahora en febrero intereses al Fondo y los vencimientos de julio). Adicionalmente, el BCRA usó USD1.700 millones para intervenir en la brecha y USD1.300 millones pagar Bopreales. Como incluimos en el memo del viernes pasado la expectativa es un acuerdo con el FMI que descomprima los vencimientos con el FMI y organismos, y descomprima el tránsito a las elecciones con este esquema cambiario.
Otras novedades de la semana fueron:
- Los datos del MULC de diciembre mantienen un déficit de la cuenta corriente cambiaria en USD1.114 millones, similar al de los meses previos, en tanto el superávit de la cuenta financiera se achicó significativamente a USD749 millones producto de la salida de depósitos post blanqueo, la intervención en la brecha y una IED negativa asociada al sector energético.
- Actualización medida de tarifas: Subas discrecionales en enero y febrero por encima de la inflación prevista, con mayor incidencia en los sectores medio y bajos, quienes pasan a recibir menores subsidios sobre todo en electricidad, aliviando un poco el panorama fiscal. Parte de esta mejora es compensada por la no actualización del impuesto a los combustibles.
- Mayor demanda de dólares por vacaciones: El stock de créditos en moneda extranjera por tarjeta de créditos está próximo a alcanzar el máximo histórico alcanzando en febrero de 2018 de USD838 millones.
Internacional
En su primera reunión post asunción de Trump a la presidencia la Reserva Federal decidió por unanimidad mantener la tasa de fondos federales en el rango de 4.25%-4.5%. Tras los 100 pbs de recortes acumulados en los últimos cuatro meses de 2024, la Fed ya había señalado su intención de hacer una pausa. Los últimos datos del PIB, publicados después de la reunión de la Fed, reforzaron la idea de que la economía estadounidense permanece resiliente frente a las tasas de interés reales positivas. En el cuarto trimestre de 2024, la economía creció a un ritmo anualizado del 2,3%, tras una expansión del 3,1% en el trimestre anterior. En términos anuales, el PIB creció un 2,8% en 2024, tras aumentos del 2,9% en 2023 y del 2,5% en 2022.
A la decisión de tasas de la Fed se sumaron el Banco Central de Brasil (BCB), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Canadá.
El BCB elevó la tasa Selic en 100 pbs, a 13,25%. Esta fue la segunda suba consecutiva de dicha magnitud y la primera bajo la dirección de Gabriel Galípolo. El BCB mantuvo el forward guidance y comunicó que otro incremento de 100 pbs tendrá lugar en la próxima reunión, sin ofrecer una hoja de ruta más allá de marzo deja la puerta abierta a una continuidad del tightening en tanto persistan las presiones sobre los precios.
En Europa, el BCE volvió a recortar la tasa de referencia en 25 pbs en un contexto donde la inflación repuntó y el crecimiento se estancó – en la Eurozona, el producto creció sólo 0,9% en el cuarto trimestre de 2024, mientras que Alemania experimentó una contracción del 0,2% y Francia apenas creció un 0,7%. Hacia adelante, el mercado espera que el BCE recorte las tasas otros 75 pbs en lo que resta del año.
El Banco Central de Canadá redujo la tasa de política monetaria en 25 pbs para colocarla en 3%, al mismo tiempo que pausó el quantitative tightening, y se negó a brindar definiciones sobre el futuro de la política monetaria en un contexto donde se encuentra enfocado en incorporar en sus modelos las distintas variantes de aranceles que pueda implementar Estados Unidos, y la reacción del gobierno canadiense.