Monitor Semanal #812

DE VUELTA A FEBRERO 

El BCRA reforzó al cierre del viernes su presencia en el mercado de futuros después de varios días de baja o nula presencia. El objetivo pareciera ser recrear las expectativas de devaluación implícitas antes del desancle de expectativas de marzo (cuando arrancaba el crawl del 1% mensual), en simultáneo a un manejo de la tasa de interés implícita en las licitaciones del Tesoro, también cercano al vigente entonces. Dicho de otro modo, sostener la remonetización de la economía y la expansión del crédito en pesos en un contexto donde el anclaje cambiario se maneja controlando el diferencial de tasas de interés y la decisión explícita de no comprar dólares en el medio de la banda, una vez recapitalizado con los dólares del FMI el BCRA.  

Busca que parte de los dólares que compran las “personas humanas” a los exportadores en el MULC queden en el sistema financiero y abastezcan (en conjunto con los que se originen en un nuevo blanqueo cuyo anuncio se postergó para después de las elecciones en CABA del domingo donde la LLA derrotó al PRO y además salió primera) una nueva ronda del crédito en dólares. De momento, desde que arrancó la fase 3 los depósitos en dólares subieron USD1.665 millones, y el efectivo en bancos se redujo USD814 millones en un contexto donde el crédito en dólares incipientemente vuelve a traccionar. Es decir, dos de cada tres dólares que compran los particulares se quedan en el sistema, el tercio restante estaría yendo a financiar la oferta en el CCL que eliminó la brecha.  

Por lo pronto, la inflación de abril fue del 2,8%, después del 3,7% de marzo. Al manejo del dólar de la mitad para debajo de las bandas, se suma la caída en los precios estacionales y un menor impacto de los regulados. La inflación núcleo se ubicó por segundo mes consecutivo en 3,2%. En mayo, con datos de tres semanas nuestro relevamiento de precios minoristas muestra una nueva moderación con una suba a 2,2% mensual, aunque con una inflación núcleo cercana al 3,1%.  

Al esquema cambiario adoptado de facto, se suma: 1) la baja en los precios de los combustibles aprovechando los menores precios del petróleo y decidiendo postergar la corrección del impuesto a los combustibles. 2) la reducción (aún no implementada) de aranceles e impuestos internos podría contribuir con una caída rápida de más de 10% en los precios de los productos electrónicos con una incidencia en el índice entre 0,2 y 0,4 p.p. 3) el intento de que las negociaciones salariales se ubiquen en la zona del 1% mensual, con la amenaza de no homologación. (Esto viene siendo compensado total o parcialmente con montos fijos ad hoc que se suman a los ingresos en forma remunerativa o no remunerativa). 4) “el pedido cordial” vía X a las empresas de que posterguen listas de precios.   

En febrero y marzo, los salarios reales del sector privado formal registraron caídas del 0,4% y 0,5%, respectivamente, ubicándose en niveles similares a los de noviembre 2023. En contraste, el sector público mostró una leve recuperación en marzo (+0,6%) que apenas alcanza para morigerar la caída de 14,2% desde noviembre 2023. Las negociaciones salariales enfrentan desafíos, especialmente en sectores clave como comercio, donde la intervención gubernamental viene “bloqueando” aumentos superiores a la inflación. La mayor recuperación se observa en el sector informal, donde los ingresos ya superan a los de noviembre 23, aunque todavía se ubican 35% por debajo de los de 2016. 

En el plano fiscal, abril volvió a registrar un superávit primario y financiero de $0,8 y $0,6 billones, respectivamente. Esto lleva el resultado primario acumulado del año a 0,6% del PIB, y uno financiero de 0,2% del PIB. Puntualmente en el mes se observa una moderación en la suba del gasto primario que volvió a ubicarse por debajo de la suba en los ingresos después de un primer trimestre donde la baja base de comparación para el gasto y la alta base de comparación para los ingresos del Tesoro Nacional (impuesto país más el impacto de la depreciación sobre los recursos de aduana) empieza a normalizarse.  

Por otro lado, el Gobierno inició la semana con un canje de deuda en pesos. Dado que el Banco Central no puede participar en las licitaciones primarias, el Tesoro reemplazó las LECAPS que vencían en mayo por instrumentos con vencimiento en septiembre, asegurando mayor margen de maniobra para la administración de la liquidez del sistema financiero. En cuanto a colocaciones de deuda, la Secretaría de Finanzas obtuvo $5,4 billones en la última licitación. La tasa de rollover se situó en el 134%, considerando los vencimientos del día, pero si se incluyen otros pagos cercanos (la semana previa y la próxima), el roll over baja al 82%.  

El mercado financiero reaccionó con cautela. Aunque el Merval registró una caída del 0,8% en la última jornada de la semana, los bonos en dólares mantuvieron su paridad promedio, reflejando una estabilidad relativa en las expectativas del mercado. En cuanto a los instrumentos de renta fija, la curva CER mantiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 9%, similar a la curva dollar-linked. Por su parte, la curva de tasa fija muestra rendimientos mensuales cercanos al 2,5-2,6% en los tramos cortos, mientras que los vencimientos más largos presentan una Tasa Efectiva Mensual del 2,4%. 

Internacional 

Tras meses de turbulencia inducida por decisiones de política económica por parte del Ejecutivo, la economía estadounidense parece estar entrando en una fase de relativa calma. La inflación continúa descendiendo gradualmente, y la tregua, aunque sea temporal, de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China trajo un alivio de corto plazo a los mercados globales.  

Sin embargo, la pausa en los aranceles recíprocos con el resto del mundo, excluidas China y el Reino Unido, expira la segunda semana de julio, mientras que en el frente político interno estadounidense se abre paso a la discusión de una nueva y agresiva propuesta impositiva con importantes implicancias fiscales. Por lo pronto, la noticia la semana pasada fue la baja en la calificación de la deuda de USA por Moody´s de AAA a AA1.