Monitor Semanal Nº722

TRADE ELECTORAL 🗳️📈
El comienzo de año siguió relativamente favorable, con una caída menor a la esperada de las reservas y otro poco de suba en el precio de los activos en dólares, ante el mejor clima externo y anticipándose a las elecciones. El último dato de inflación vuelve a ubicarse en torno al 5% (algo por encima de lo anticipado por el Ministro), donde pareciera que se va a quedar por unos meses y cierra el 2022 con una suba de precios anual del 94,8%. Finalmente, el Banco Central respondió manteniendo la tasa de política monetaria en TNA 75%, por lo que seguiría siendo positiva en términos reales por un tiempo.
Las reservas netas aguantaron el pago de deuda y luego del pago de cupones de los globales y el pago de capital al Fondo, ya se ubican entorno a UDS6.700 millones. Finalmente, los USD2.300 millones se pagaron con DEG y otros dólares que componían los depósitos en moneda extranjera, más pesos en el colchón que fueron usados para compras los dólares que hacían falta. En la semana, el Central se hizo de casi UD85 millones en el MULC, sin embargo, los primeros días del año suelen ser positivos y se revierten en la segunda quincena (pagos por USD340 millones en los últimos dos años).
El Merval en CCL subió en lo que va de la semana un 9,4% y vuelve a marcar el valor más alto desde las PASO 2019, traccionado por los bancos e YPF. Por su parte, los bonos soberanos en dólares también registraron fuertes alzas en la semana. El último nivel registrado fue en promedio un 7% mayor al cierre de la semana anterior, donde las mayores alzas las tuvieron los bonos que vencen en 2029, 2030, 2035 y 2046.
El tipo de cambio oficial mayorista esta semana volvió a desacelerar su ritmo al 5,0% y pareciera apuntar al mismo nivel que la inflación del mes pasado. Mientras tanto, la brecha volvió a subir esta semana y el dólar blue cerró el día de ayer a $360 (+1,4%) y marca una distancia respecto al tipo de cambio oficial de 98,9%. Le siguió el dólar MEP que ya se ubica en $342 y subió en la semana casi un 4% y marca una brecha cambiaria del 89,2%.
Finalmente, se dio a conocer el último dato de inflación del año y, en línea con nuestra estimación del RPM (5,2% mensual), los precios experimentaron en diciembre una suba del 5,1%. Así, el 2022 termina con una inflación del 94,8%, casi duplicando el 50,9% registrado el año anterior.
La inflación núcleo traccionó los precios y se ubicó en 5,3%, mostrando una aceleración de 0,5 p.p. respecto a la del mes anterior. También contribuyeron en este sentido los bienes regulados que registraron un incremento del 5,1% impulsados por subas en prepagas (7,4%), cigarrillos (6,5%), colegios privados en CABA (14,5%) y GBA (10%) y combustibles (5,9%), entre otros. Los estacionales por otro lado, contribuyeron a la baja del indicador registrando un aumento del 4,6%.