Proyección alimentos
El relevamiento correspondiente a la primera semana de diciembre exhibió una variación de 0,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una desaceleración del indicador, que se redujo 0,1 p.p. en el margen.
Con este dato y considerando una proyección de variación del 1% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 4,2% mensual.
Proyección nivel general
La inflación de diciembre se ubicaría así en 4,8% impulsada por las subas en prepagas (6,5%), colegios privados en PBA (10%) y CABA (14%), peajes (90% en las rutas del Corredor Atlántico y en la autopista Buenos Aires- La Plata) y combustibles (4%), entre otros. La entrada en vigencia del Programa “Precios Justos”, que congela el precio de 1907 productos durante diciembre, enero y febrero, contuvo la suba en alimentos, lo que empujó a la baja el índice general y deja menor arrastre para diciembre. Además, el Gobierno dispuso en el fin de semana posponer a enero el incremento de las tarifas de transporte urbano de CABA. Ambas medidas impulsaron a la baja nuestra estimación mensual.