Proyección alimentos
La sorpresiva renuncia del ministro Guzman y su reemplazo por Silvina Batakis, sacudió la economía, sumando aún más incertidumbre a una situación ya compleja. Esto se vio reflejado no sólo en los mercados financieros sino también en la economía real, con fuertes subas de precios y mercados paralizados. Así, el relevamiento correspondiente a la primera semana de julio exhibió una variación de 2% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración de la tasa, aumentando 1,2 p.p. en el margen.
Con este dato y considerando una proyección de variación del 2% para la próxima semana y del 1,2% para las restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio alcanzaría el 6,4% mensual.
Proyección nivel general
La inflación de julio se ubicaría en 6,2%, rompiendo con la tendencia a la baja experimentada los últimos meses. En un mes con pocos aumentos en regulados –tarifas de agua (20%), salud (4%) y colegios privados en CABA (15%)-, la suba se ve mayormente traccionada por la turbulencia política y el endurecimiento de las restricciones a las importaciones instrumentadas el mes pasado.