RPM – 4ta Semana de Enero 2022

El relevamiento de los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar correspondiente a la cuarta semana de enero mostró una variación de 0,8%, con respecto a la semana previa. Esto implica una desaceleración de 0,66 p.p. en el margen. De esta forma, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero cierra el mes en 5,2%.

Asimismo, en el caso de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, la variación semanal asciende a 1,7% y de esta forma el avance del rubro en el mes se ubica en 4,7%.

La proyección mensual del índice general, incorporando el resto de los capítulos, se ubica en 3,8%. La misma es prácticamente definitiva, aunque no se encuentra exenta de modificaciones ya que aún estamos cerrando el número.

Se puede destacar dentro de la última semana un avance del 11,4% en el precio de la papa y otras raíces feculentas, a lo que se sumó un incremento del 2,8% en otras verduras frescas y congeladas. Así, de forma conjunta llevaron a un alza semanal de 4,0% en el rubro verduras (7,3% en el mes). Con relación a los productos panificados, quienes exhibieron un incremento semanal del 1,3%, la suba se debe en gran medida al pan envasado (+3,3% s/s).