RPM – Enero 2024

Dinámica mensual de los alimentos y bebidas


Tras el fuerte salto de los precios de los alimentos en diciembre y el deterioro de los salarios reales, la dinámica de aumentos se desaceleró, cerrando el mes con un registro semanal del 1% (cabe recordar que el mes previo se registraron subas superiores al 10% en algunas semanas). En enero los alimentos y bebidas registraron una suba de 19,7%, lo que representa una fuerte desaceleración luego del 34% de diciembre.


Alimentos consumidos dentro y fuera del hogar


Los alimentos consumidos dentro del hogar mostraron este mes un incremento de 20,3%, mientras que los consumidos fuera del hogar se ubicaron considerablemente por debajo, en un contexto de caída del consumo, con un aumento de 16,8%. Así, en los últimos 12 meses acumulan alzas de 305,5% y 302,4% respectivamente y dejan un bajo arrastre para el mes de febrero de 3,1 p.p.
En enero el 69,7% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo 59,8% positivas y 9,9% negativas. Esto implica una reducción en la cantidad de productos que experimentaron variaciones respecto al mes pasado cuando el índice se ubicó en 90,7%.